Episcopado mexicano culmina periodo de reestructuración interna

|

El Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. José Guadalupe Martín Rábago, expresó que con la realización de la 82º Asamblea Plenaria, "culminan los trabajos de un trienio en que nos propusimos la prometedora tarea de revisar y actualizar las estructuras internas de nuestra Conferencia".

"Gracias a la acción bondadosa del Padre de quien procede todo don perfecto, hemos ido recorriendo un camino que hoy nos permite iniciar un trabajo más articulado, más acorde a lo que nos corresponde desde una eficiente colegialidad episcopal y más ágil para responder a los retos que hoy nos plantean las exigentes circunstancias que nos toca vivir", expresó el Prelado durante la Misa de apertura celebrada en la Basílica de Guadalupe.

Asimismo, el Presidente de la CEM aprovechó para elevar una acción de gracias por la reciente canonización de Mons. Rafael Guizar y Valencia, primer obispo santo nacido en América y ahora Patrono del Episcopado mexicano. "Ahora lo tenemos como Patrono Santo; que su ejemplo sea un llamado fortificante en nuestro caminar de pastores", manifestó.

Cómo debe ser un obispo

En ese sentido, y remitiéndose a la carta del apóstol San Pablo a Tito, Mons. Martín Rábago recordó que quien es llamado a ejercer el ministerio episcopal debe ser una persona irreprochable, con "una digna reputación que lo ponga al cobijo de críticas infundadas tanto de fieles, como de paganos, porque él es Administrador de Dios".

Más en Vaticano

"Se designan como indignos del Episcopado a quienes son altivos, a quienes no saben escuchar los consejos que se les ofrecen y son obstinados en su opinión, a quienes son autosuficientes y prefieren mantenerse en un dorado aislamiento", añadió el Prelado.

El Presidente de la CEM también se refirió a las cualidades del obispo, quien "debe permanecer fielmente apegado a la fe enseñada, para que sea capaz de predicar una doctrina sana y refutar a sus adversarios".

"El obispo es maestro que con sus instrucciones y exhortaciones ofrece, con absoluta fidelidad, la verdad de la doctrina cristiana. Esta vocación profética ha sido constantemente enseñada en el magisterio eclesiástico", explicó Mons. Martín Rábago.

La crisis de Oaxaca

En la Misa de apertura, el Prelado también se refirió a la situación en Oaxaca, expresando la solidaridad del Episcopado a las comunidades locales, así como al Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Mons. José Luis Chávez Botello; y al Obispo Auxiliar, Mons. Oscar Campos Contreras.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Ante la complejidad de los acontecimientos y el enrarecimiento del clima entre los sectores sociales, los obispos queremos alzar la voz para proclamar que hay esperanza para alcanzar la paz; que confiamos en el amor de Dios que habita en cada persona para lograr el respeto a la dignidad del ser humano y conformar, por el ámbito del diálogo la construcción de una sociedad oaxaqueña en comunión y en solidaridad", indicó.

Finalmente, tras acoger la invitación de la Sociedad Apostólica de Misioneros de Guadalupe para agradecer a Dios "por el centenario del nacimiento de Mons. Alonso Manuel Escalante", Mons. Martín Rábago elevó una oración pidiendo la protección de la Virgen de Guadalupe.

La 82º Asamblea Plenaria de la CEM culminará el 19 de noviembre y en ella los obispos elegirán a la nueva directiva.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.