Episcopado mexicano: candidatos presidenciales deben presentar soluciones a inmigración

|

En un comunicado difundido el día de ayer por el Episcopado mexicano, los obispos de ese país exhortaron a los candidatos presidenciales a que presenten "planes concretos a corto, mediano y largo plazo para paliar" el problema de la inmigración y "no limitarse al señalamiento del problema".

En el "Comunicado sobre acuerdos migratorios entre EEUU y México" los prelados afirman que "intentar detener la migración con distintos tipos de barrerases imposible" y lo que hace falta en realidad es "dialogar y buscar soluciones de fondo; tomando conciencia de la contribución específica que la migración puede ofrecer a la paz mundial".

"Los Estados Unidos –prosiguen– han reconocido en la práctica que requieren de la mano de obra mexicana para el mantenimiento de una economía sana. Por tanto, deben hacer un esfuerzo especial por instrumentar vías legales para que los trabajadores mexicanos encuentren en ese país empleos que les proporcionen una vida digna a través de un salario digno, junto con las prestaciones y protecciones laborales justas".

Seguidamente, los obispos exigen "una reforma incluyente, justa y razonable donde siempre se reconozca que se trata de leyes que afectan a seres humanos" y destacan que "grupos políticos, sindicatos, académicos y profesionistas de todas las ideologías, se están uniendo para buscar soluciones de fondo a éste fenómeno. Queremos que la Iglesia Católica siga siendo una fuente de esperanza real para un respetuoso y serio diálogo".

"Regular los flujos migratorios entre países es un proceso. No podemos perder de vista nuestra responsabilidad por sacar adelante las reformas estructurales para que los mexicanos encuentren en nuestro país las condiciones básicas para vivir dignamente en cualquier profesión que elijan", recuerdan los prelados.

Finalmente, en la misiva firmada por el Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana y el Secretario de dicho organismo; Mons. José Guadalupe Martín Rábago y Mons. Carlos Aguiar Retes, respectivamente, exhortan a "la cooperación de todos para buscar en conjunto formas de solucionarla, contribuyendo con nuestra participación y nuestro esfuerzo, para que se reconozcan los derechos y se haga justicia a nuestros hermanos que buscan con todo derecho desarrollar su vida".

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.