Episcopado mexicano aclara que la Iglesia no acepta dinero ilícito

|

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) y Obispo de Texcoco, Mons. Carlos Aguiar, desmintió en un comunicado oficial que la Iglesia Católica en el país acepte donaciones de dinero ilícito.

Luego de la confusión por unas supuestas declaraciones del Obispo de Aguascalientes, Mons. Ramón Godínez, sobre la presunta aceptación de limosnas de los narcotraficantes, el comunicado sostiene que “la Iglesia Católica rechaza sistemáticamente cualquier conducta publica contraria a la ética. Este rechazo es especialmente vigoroso cuando se trata de un crimen tan serio como el narcotráfico, que causa gravísimos daños a tantas familias y a todo el tejido social y económico de nuestro país y de todo el mundo”.

Mons. Aguiar recordó que “la Iglesia Católica es además una de las instituciones que más hace para la recuperación de los drogadictos, y para crear las condiciones de justicia social para que la droga no arraigue en la juventud. Por eso, cualquier colaboración de la Iglesia con el ‘negocio de la droga’ no sólo carece completamente de fundamento, sino que contradice su enorme labor de asistencia social”.

Sobre los donativos a la Iglesia, el Obispo precisó que no hace falta identificarse para dejar pequeñas limosnas en los templos, pero “cuando se trata de cantidades grandes, la Iglesia sigue como norma práctica exigir que el donante se identifique; y cuando tiene conocimiento de que ese dinero tiene origen ilícito, lo rechaza para evitar cualquier complicidad con el crimen”.

Asimismo, reiteró que rechaza este tipo de dinero proveniente de “la droga, impidiendo a quienes son públicamente conocidos como narcotraficantes a que sean padrinos de bautismo o matrimonio, y también a que ejerciten cualquier cargo o responsabilidad dentro de la Iglesia”.

“La Iglesia ha tradicionalmente recomendado seguir el ejemplo evangélico de Zaqueo quien habiéndose enriquecido ilegitímenle llegó, el encontrarse con Jesucristo, a tomar conciencia de su pecado y distribuyó la mayor parte de su riqueza entre los pobres, ojalá así actuaran muchos de nuestros delincuentes”, finalizó.

Más en Vaticano

La polémica

Por su parte, Mons. Godínez aseguró que la prensa malinterpretó sus palabras. “Se me ha atribuido que dije que en la Iglesia se puede 'lavar' el dinero mal habido o que la Iglesia recibe el dinero de los narcotraficantes. Estas declaraciones ni las dije ni son exactas”, declaró el martes en un comunicado de prensa.

Asimismo, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, descartó que algún sacerdote reciba dinero ilícito. "Ni se purifican (las limosnas), ni las podemos recibir sabiendo que vienen del mundo del narcotráfico o del mundo de los ilícitos", señaló desde Roma.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.