Episcopado: La Iglesia no pretendía "ganar más dinero" pero "ha renunciado a mucho"

|

El Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, aseguró hoy que la Iglesia "no tenía intención de ganar más dinero" pero "ha renunciado a mucho" con el acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre financiación.

"La Iglesia no tenía intención de ganar más dinero sino de buscar un sistema que asegurara lo que está previsto en los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado. Creemos que con este acuerdo gana todo el mundo", afirmó Barriocanal durante una rueda de prensa en la Casa de la Iglesia. Sin embargo, a continuación, destacó que la Iglesia "ha hecho un esfuerzo importante" dentro de las negociaciones al renunciar al 0,8 por ciento que solicitó, la exención del Impuesto al Valor Añadido (IVA) y dejar de percibir el complemento presupuestario. "La Iglesia ha renunciado a mucho con este acuerdo", insistió.

Con respecto a este tema, Giménez Barriocanal explicó que para alcanzar este acuerdo la Conferencia Episcopal puso como base de su cálculo los acuerdos Iglesia-Estado, las cantidades que pueda recibir la Iglesia hasta este momento, el efecto a la renuncia por la exención por IVA y el efecto de la fluctuación que puede haber con la Reforma Fiscal y la posible mejora o desmejora de las condiciones económicas.

Sobre el IVA, precisó que la compensación económica por la renuncia a la exención de este impuesto, que estiman en unos 30 millones de euros al año, está incluida en el incremento al 0,7 por ciento de la asignación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Asimismo, añadió que aún se está estudiando la fórmula jurídica para anular esta exención del acuerdo entre Santa Sede y Estado.

Preguntado sobre si el Episcopado controlará la labor de Hacienda teniendo en cuenta que la financiación de la Iglesia dependerá de la declaración de la renta, Giménez Barriocanal señaló que las relaciones "siempre han sido magníficas" pero que sí se establecerán sistemas de comprobación y colaboración a pesar de que a la Conferencia Episcopal "no le cabe ninguna duda que lo hará de manera correcta".

Por su parte, el Secretario General y portavoz del Episcopado, P. Juan Antonio Martínez Camino, recordó que la Iglesia "no hace cálculos políticos" y que trata de llegar a acuerdos con "el gobierno del color que sea".

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.