Episcopado impulsa proyecto para conocer necesidades espirituales de paraguayos

|

El Obispo Castrense y miembro del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Mons. Ricardo Valenzuela, afirmó que para los obispos es importante conocer las necesidades espirituales de la nación y para ello se está impulsando el proyecto “Habla Señor que tu Iglesia escucha”.

La iniciativa se viene desarrollando desde el año 2000, primero a nivel de la Coordinación Nacional de Catequesis y enriquecida con los aportes de la Coordinación Nacional de Liturgia, la Pastoral Social Nacional, y de Biblia y Familia. Posteriormente fue presentada a la CEP, la cual la asumió como propia y encomendó su implementación en toda la Iglesia del país.

Tras explicar que “es urgente conocer el estado de la salud espiritual de nuestro pueblo”, Mons. Valenzuela destacó la necesidad de un diagnóstico de la realidad paraguaya. Indicó que “hay un estancamiento de nuestra educación y salud” y que “estamos en una sociedad enferma” que “también repercute en la Iglesia”.

El Episcopado ha elaborado un documento de trabajo en cuya introducción afirma que “la vida y el quehacer de nuestra Iglesia nos compromete permanentemente a la reflexión crítica sobre nuestras acciones pastorales”.

Añadió que “nos preocupa sobremanera nuestra realidad nacional de empobrecimiento galopante, disgregación familiar, deterioro moral”, así como el “proceso acelerado de descristianización”.

El texto expresa el deseo de que “la buena utilización de este material de consulta nos llevará a una conciencia más clara” de pertenencia a la Iglesia “y de participar en la vida de la misma”, y así “priorizar y posibilitar las líneas comunes de acción pastoral de la Iglesia en el Paraguay”.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.