Episcopado guatemalteco rechaza medidas represivas contra inmigrantes

|

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) rechazó las "disposiciones represivas e incriminatorias" dadas por la Unión Europea y los Estados Unidos "contra miles de indocumentados que en la clandestinidad aportan a la economía de los países de origen y destino".

"Rechazamos las redadas y deportaciones masivas" pues estas "actitudes de hostilidad y persecución no solucionan en nada la problemática migratoria" sino que son acciones contraproducentes e inhumanas", denuncia el Episcopado guatemalteco en un reciente comunicado emitido por su Pastoral de Movilidad Humana.

Tras indicar que como Iglesia "nos preocupan tales hechos padecidos por la comunidad inmigrante en dichas naciones", los Prelados aseguran que "urgen medidas gubernamentales necesarias para la reinserción de los trabajadores deportados" pues "hasta ahora las acciones del Gobierno no garantizan una estancia digna en nuestro país de los deportados", según informa la Agencia Fides.

Asimismo, sostienen que "la propuesta de Directiva Retorno que se debate en la Unión Europea" es "excesivamente restrictiva y no ofrece garantías suficientes para el respeto de los Derechos Humanos de los migrantes".

Ante este panorama "hacemos un llamado a la reflexión a las naciones miembros de la Unión Europea, a los Estados Unidos de América y Estados Unidos Mexicanos, a que actúen solidariamente sin perjuicio de los migrantes que motivados por razones extremas" han "salido de sus propias naciones para sobrevivir y salvaguardar su integridad física", precisa el Episcopado guatemalteco.

"En estos momentos tan difíciles para los migrantes y sus familiares pedimos a Dios, que ilumine las mentes y corazones de los gobernantes que han tomado posturas insolidarias para que brinden un trato humano y digno a los migrantes", concluye el comunicado.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.