Episcopado guatemalteco alienta campaña limpia ante elecciones presidenciales

|

En un comunicado emitido el día de hoy, la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) alentó a los ciudadanos a “participar de forma consciente, responsable y numerosa” de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre y exhortó a los candidatos a “levantar el nivel cívico de la campaña electoral”.

En la misiva, los prelados recordaron a los candidatos Otto Pérez Molina del Partido Patriota y a Álvaro Colom de Unidad Social de la Esperanza, que “las descalificaciones tendenciosas, las mentiras burdas, los ataques personales o a través de intermediarios y los hechos de violencia no ayudan a construir una imagen seria y responsable de los candidatos”.

“La disputa por los votos de los ciudadanos indecisos puede terminar orillando a muchos ciudadanos más al cansancio que conduce a la abstención que al entusiasmo por participar votando por un candidato. Recordamos que desde la ética cristiana la autoridad es siempre servicio para alcanzar el bien común, dentro del marco legal y con responsabilidad moral”, prosiguieron.

Los prelados de la CEG precisaron luego que la “Iglesia Católica, como institución, no se inclina más a votar por uno que por otro candidato ni sugiere tampoco que se deba recomendar a uno o descalificar al otro. Cada ciudadano, en conciencia, debe decidir por quién emitir su voto y cada católico, en conciencia, debe pedirle a Dios que le ilumine para decidir por quién votar”.

Los obispos también alentaron a que quienes estén a cargo del gobierno “tengan siempre como motivo el bien común, y estén libres de intereses meramente partidarios o sectoriales. Esta es también nuestra oración para el candidato presidencial que obtenga el respaldo de la mayoría de los electores”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.