Episcopado español precisa errores metodológicos y doctrinales de obra del P. Pagola

|

La Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, publicó una nota aclaratoria sobre el libro "Jesús, Aproximación histórica", del sacerdote José Antonio Pagola, en la que indica que la obra presenta errores y deficiencias tanto desde el punto de vista metodológico como doctrinal.

El documento, explica la Comisión de la CEE, ha sido emitido ante la preocupación de muchos lectores de la popular obra de Pagola, quienes se sienten "confundidos ante planteamientos y conclusiones no siempre compatibles con la imagen de Jesús que presentan los evangelios.

"No se pretende juzgar las intenciones subjetivas del autor y menos aún su trayectoria sacerdotal", continúan los obispos, sino que la revisión del libro "que el autor ha aceptado emprender" busca "ayudar a los miles de lectores de la primera versión a hacerse un juicio de la misma conforme con la doctrina católica".

La Comisión para la Doctrina de la Fe de la CEE precisa así que desde el punto de vista metodológico "tres son las deficiencias principales de la obra Jesús. Aproximación histórica: a) la ruptura que, de hecho, se establece entre la fe y la historia; b) la desconfianza respecto a la historicidad de los evangelios; y, c) la lectura de la historia de Jesús desde unos presupuestos que acaban tergiversándola".

Asimismo, resaltan que las deficiencias doctrinales de esta obra "pueden resumirse en seis: a) presentación reduccionista de Jesús como un mero profeta; b) negación de su conciencia filial divina; c) negación del sentido redentor dado por Jesús a su muerte; d) oscurecimiento de la realidad del pecado y del sentido del perdón; e) negación de la intención de Jesús de fundar la Iglesia como comunidad jerárquica; y, f) confusión sobre el carácter histórico, real y trascendente de la resurrección de Jesús".

En otra parte de la nota, los obispos aseguran que "el autor parece sugerir indirectamente que algunas propuestas fundamentales de la doctrina católica carecen de fundamento histórico en Jesús", lo cual consideran un modo de proceder "dañino, pues acaba deslegitimando la enseñanza de la Iglesia".

Más en España

"El autor parece dar a entender que, para mostrar la historia se debe dejar de lado la fe, logrando como resultado una historia que es incompatible con la fe", de esta manera "el "Jesús histórico" que muestra el Autor es incompatible con el Jesús de la Iglesia", dice el texto de los obispos españoles.

Para leer la nota completa ingrese a: http://www.conferenciaepiscopal.es/doctrina/documentos/pagola.html 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.