Episcopado español plantea soluciones para asignatura de religión en la LOE

|

El Secretario General y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), P. Juan Antonio Martínez Camino, afirmó que las soluciones para los desacuerdos Iglesia-Estado en la Ley Orgánica de Educación (LOE), "no son fáciles, pero son posibles".

El sacerdote dio lectura a una nota de prensa del Episcopado sobre la reunión entre representantes de los obispos y del Gobierno en la sede del Ministerio de Educación y Ciencia. Según el texto, el encuentro se dio a petición de la CEE "en un ambiente de cordialidad", donde se han "sentado las bases para seguir trabajando en el desarrollo reglamentario de la LOE", en lo que se refiere a la asignatura de religión y los profesores responsables.

En ese sentido, informa que los obispos mantienen "la postura expresada en la nota del Comité Ejecutivo del 10 de marzo de 2006, titulada ‘La LOE no cumple los acuerdos con la Santa Sede’".

El P. Martínez Camino explicó que las soluciones que se hallen para la asignatura de religión afectan necesariamente al profesorado que la imparte, porque no puede darse una buena enseñanza si los profesores encargados no son los adecuados y, al revés: de nada valen buenos docentes si el tratamiento de la asignatura no es el correcto. "Si una falla, la otra también falla; si una cae, la otra también cae", señaló.

Explicó que no piden al Ministerio que cambie la LOE porque saben que no puede hacerlo, "pero sí vamos a pedir cosas posibles que se pueden desarrollar y concordar en el desarrollo normativo de la LOE, momento en el que ahora nos encontramos". Indicó que se trata de hacer posible "que los derechos de todas las partes, reconocidos en la legislación vigente, puedan ser armonizados de forma efectiva".

La Comisión Mixta Iglesia-Estado sobre Educación se reunió en la sede del Ministerio de Educación y Ciencia, y en ella participaron el Vicepresidente de la CEE y Arzobispo de Toledo, Cardenal Antonio Cañizares; el miembro de la Comisión Episcopal de Enseñaza y Catequesis (CEEC), Mons. Fidel Herráez; el P. Juan Antonio Martínez Camino; y el Director del secretariado de la CEEC, Modesto Romero. Por parte del Ministerio de Educación y Ciencia asistió la Ministra Mercedes Cabrera; el Secretario General de Educación, Alejandro Tiana, y el Subsecretario del Ministerio, Fernando Gurrea.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.