Episcopado español pide “lectura creyente” del fenómeno migratorio

|

Con ocasión de la 92ª Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, a celebrarse este 15 de enero, los obispos españoles pidieron hacer una “lectura creyente” del fenómeno migratorio “a fin de lograr la verdadera integración social y religiosa” de éstos permitiendo de este modo la edificación de “una Europa que sepa ser casa común”.

En el mensaje titulado “Juntos construimos: el barrio, la Iglesia, la ciudad, el mundo”, los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones, hacen eco al Papa Benedicto XVI y calificaron la migración como un “signo de los tiempos” que debe ser leída “desde la fe”. “Esta lectura nos llevará necesariamente a un compromiso individual y comunitario a fin de lograr la verdadera integración social y religiosa de estos hermanos y hermanas nuestros”, apuntaron.

Los obispos señalaron que la “presencia de los inmigrantes entre nosotros, su trabajo y su aportación positiva en diversos aspectos, también en el religioso, a nuestra sociedad y a nuestra Iglesia es una auténtica riqueza para la sociedad y para la Iglesia”.

Pero, para que esto sea una realidad, recordaron los obispos citando a la Ecclesia in Europa de Juan Pablo II “que no se ceda a la indiferencia sobre los valores humanos universales y que se salvaguarde el propio patrimonio cultural de cada nación. Una convivencia pacífica y un intercambio de la propia riqueza interior harán posible la edificación de una Europa que sepa ser casa común, en la que cada uno sea acogido, nadie se vea discriminado y todos sean tratados, y vivan responsablemente, como miembros de una sola gran familia”.

De país de emigración a país de inmigración

La comisión constata en su mensaje que “España ha pasado de ser un país de emigración a un país de inmigración”. “El Siglo XX, que desde el comienzo hasta los años 80 se caracterizó por las sucesivas emigraciones de españoles a América y a determinados países europeos, experimenta en los últimos años una inversión de tendencia”, asegura el texto.

Más en América

En 1990 “había en España una población extranjera aproximada de un cuarto de millón, sólo quince años más tarde ha sobrepasado los 3 millones y medio. El porcentaje de extranjeros sobre la población total es ya aproximadamente del 8,4 por ciento”, añaden los obispos quienes piden tomar en cuenta a ese “2,7 por ciento de españoles (algo más de un millón) que aún viven en el extranjero”.

La respuesta diferenciada de la Iglesia

Tras resaltar que el hecho migratorio no puede ser visto como algo meramente numérico y menos como un “peligro” o una “amenaza”, la CEE exhorta a afrontar el fenómeno tomando en cuenta la “totalidad de la persona del inmigrante”.

Así, la “respuesta diferenciada de la Iglesia” pide tratar a los inmigrantes como “ciudadanos de igual dignidad y con los mismos derechos y deberes que los autóctonos, capaces de integrarse plenamente en nuestra sociedad”.

No basta tratar “como objeto de Caritas y simples destinatarios de sus servicios, sino que caen plenamente dentro del campo de la pastoral de la diócesis” y demás instituciones eclesiales. Dadas sus especiales características y circunstancias, ellos “necesitan una pastoral específica”, añaden.

Asimismo, la comisión episcopal insta a los cristianos a “vencer todo prejuicio étnico, cultural, político y religioso que tengamos, principalmente hacia los inmigrantes económicos” y a la misma Iglesia a plantearse “una verdadera pastoral migratoria integrada en la pastoral general de la diócesis, de las parroquias y comunidades y de las instituciones y organizaciones católicas”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.