Episcopado español define su posición sobre intento de eliminar educación religiosa

|

En un reciente documento publicado en su sitio web, la Conferencia Episcopal Española (CEE) definió su posición sobre el intento del Gobierno central de eliminar la asignatura de Religión de las escuelas públicas.

En “Aclaraciones a algunas cuestiones relacionadas con la Asignatura de Religión en la Escuela”, la CEE señala que según la legislación vigente ésta “ha sido siempre de oferta obligada para los centros y voluntaria para los alumnos” y que “nunca en la democracia española ha sido obligatoria la enseñanza de la religión católica en la escuela”.

El Episcopado recuerda que “son los padres los que eligen la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones” y que en toda la Educación Primaria, “los padres que eligen la enseñanza de la religión y moral católica son el 86%”.

En Educación Secundaria el porcentaje desciende, según el comunicado, al 64 por ciento “por la discriminación que la actual norma implica”, al ser ofrecidas como alternativas “actividades sin valor académico” así como, peor aún, “recreos o repaso”.

A juicio de la Conferencia, “la enseñanza de la religión católica lleva sufriendo este tratamiento injusto desde la implantación de la LOGSE, 1990”. Además indica que “aunque en la norma vigente es evaluable, las notas no son computables para el acceso a la Universidad, la concesión de becas y las ayudas al estudio”. Con ello, dice el comunicado, “se devalúa la enseñanza religiosa, se invita prácticamente a los alumnos a que no vayan a esta enseñanza”.

El documento aclara que, según el convenio firmado por el Ministerio de Educación y la Conferencia Episcopal, a los profesores de religión “sólo los puede seleccionar la Jerarquía” que es quien los propone al Estado para que los designe como profesores en los colegios públicos.

Más en América

Al respecto, los Obispos aclaran que “no existen conflictos entre los profesores de religión y la Jerarquía eclesiástica sino reivindicaciones de los profesores ante la Administración que es quien puede mejorar la situación laboral del profesor de religión, respetando las facultades de los obispos para discernir la idoneidad de los profesores para impartir la enseñanza de la religión católica”. “El Estado no puede determinar la idoneidad católica de un profesor en este campo”, sostienen.

El mismo comunicado indica que “la Constitución española reconoce el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones y obliga al Estado a que garantice el ejercicio de este derecho”.

“No se puede obligar a los padres a que sus hijos reciban una formación religiosa cualquiera que sea”. El respeto que se debe al derecho de los padres “supone que lo que ellos han escogido no sea devaluado”. “El respeto a la opción de los padres exige que ésta sea parte del currículo de los alumnos que hace posible la formación integral”, declara la CEE.

Por último, la Conferencia recuerda que el Acuerdo internacional, firmado entre el Estado español y al Santa Sede (1979) “ha de ser tenido en cuenta a la hora de establecer la normativa sobre la enseñanza religiosa”.

Allí se establece que “la enseñanza de la religión católica debe darse en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales” y que “el hecho de recibir o no recibir esta enseñanza no debe crear discriminación alguna en la actividad escolar”, señala el comunicado.

Para leer el documento completo: http://www.conferenciaepiscopal.es/pensamos/AsingaturaReligion.htm

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.