La Conferencia Episcopal Española (CEE), se reunirá del 18 al 22 de noviembre en Asamblea Plenaria, donde se elegirá al nuevo Secretario General y se estudiará la actualización del documento "Normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas".

En la Asamblea también intervendrá el Nuncio Apostólico en España, Mons. Renzo Frattini.

Uno de los puntos más importantes será la elección del nuevo secretario general de la CEE que sustituirá a Mons. Juan Antonio Martínez Camino, elegido en el año 2003 y reelegido en el 2008, por lo que no puede ser reelegido.

Durante estos días de reunión, los Obispos españoles también estudiarán la actualización del documento 'Normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas', presentado por la Comisión Episcopal del Clero. Estas 'Normas básicas' fueron aprobadas en enero de 2000 por un sexenio, y pretenden renovar teniendo en cuenta las sugerencias dadas por la Congregación para la Educación católica.

Los Obispos debatirán el actual Reglamento sobre las Fundaciones canónicas docentes con el fin de ampliarlas también a las socio-sanitarias, asistenciales y otras y así constituir en la Conferencia Episcopal un único Consejo de Fundaciones que englobe a todas.

También se evaluará la petición de que la advocación de Santa María de la Merced vuelva a figurar en el calendario litúrgico español. Se presentará para su aprobación la traducción al español de unas especiales Letanías de Nuestro Señor Jesucristo, Sacerdote y Víctima, y del Santísimo Sacramento: y, también la traducción de una modificación en el Ritual del Bautismo.

En la Asamblea se estudiarán y aprobarán los balances y liquidación presupuestaria del año 2013, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2014 y los presupuestos de la Conferencia Episcopal Española y de los organismos que de ella dependen.