Episcopado español alienta colaboración de todos para sostener a la Iglesia en el país

|

Bajo el lema “Cada vez más, necesitamos tu compromiso. X la Iglesia, X todos”, la Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó hoy la campaña de declaración de la Renta para el 2007 en la que anima a los contribuyentes españoles a participar en el sostenimiento de las obras caritativas, educativas, evangelizadoras y de culto de la Iglesia Católica en el país.

En el acto de presentación, el Obispo de Ciudad Real y responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la CEE, Mons. Antonio Algora Hernando, señaló que esta iniciativa pretende informar a los ciudadanos que marcar la casilla de la Iglesia "no cuesta nada al contribuyente", e insistir en que, "además de dar Misa, bautizar y casar, la Iglesia realiza actividades formativas, cursos y otras actividades que solo se conocen parcialmente". "Queremos perder la vergüenza de decir lo que hacemos, porque hacemos mucho", agregó el Prelado.

Por su parte, el Vicesecretario para Asuntos Económicos del organismo episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, señaló que la actividad asistencial que desarrolla la Iglesia en España supone un "ahorro" de costes para el Estado de "varios miles de millones de euros".

En lo que respecta a educación concertada, la CEE informa que la Iglesia ahorra al Estado dos mil 290 millones de euros en el curso 2002/2003, a través de la escolarización de los 1.741.697 alumnos a través de centros concertados. Pese a este "ahorro", el Vicesecretario recordó que la recaudación que obtiene la Iglesia en la Declaración ronda el 20 por ciento de los costes totales de las actividades que realiza.

El lema de la campaña de este año, declaró Giménez Barriocanal, tiene como fin "concienciar" a los contribuyentes de que el año próximo "la Iglesia se sostendrá a sí misma", al desaparecer otros complementos presupuestarios que el Gobierno le destinaba.

"Hay un 66 por ciento de españoles que no marcan la casilla, lo que nos preocupa. Hay que mejorar el sistema técnico de asignación tributaria, y la Iglesia tiene que informar de forma más potente para dar a conocer las actividades que realiza", agregó el vicesecretario.

Más en España

Responsabilidad de católicos y no católicos

El folleto de la campaña puesto a disposición por la CEE recuerda que “cada vez, el sostenimiento económico de la Iglesia Católica va a ser responsabilidad exclusiva de los católicos y de aquellas personas que valoran su labor”, y precisa que “en poco tiempo la financiación de esa gran labor dependerá exclusivamente de las asignaciones que los católicos y los no católicos, quieran destinarle”.

El mismo boletín indica que marcar la casilla de la Iglesia en la Declaración “no implica pagar más impuestos, en realidad sólo significa que una pequeña parte de lo que ya pagas se destina al sostenimiento económico de la Iglesia”.

Según información proporcionada por la CEE, el número de declarantes a favor de la Iglesia Católica aumentó 170 mil 686 personas en el ejercicio 2005 respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 5.706.000 de declarantes.

AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.