Episcopado del Ecuador censura decisión del Congreso de violar Constitución

|

La Conferencia Episcopal del Ecuador lanzó el jueves por la noche un enérgico llamado al Congreso a desistir de la decisión inconstitucional de reemplazar a los jueces de la Corte Suprema.

La mayoría gobiernista consumó el jueves, durante un Congreso Extraordinario convocado por el Presidente de la República,  cesó a 27 magistrados de la Corte Suprema de Justicia mediante una simple resolución y nombró jueces “interinos”, a

Pesar que el Congreso no tiene facultades constitucionales para destituir a los jueces de la Corte Suprema.

En un comunicado urgente, los Obispos del Ecuador señalaron que “las interpretaciones forzadas de las normas constitucionales han llevado la situación general del país a extremos altamente peligrosos para el orden democrático”. 

“Denunciamos el recurso a procedimientos contrarios a los señalados en la norma fundamental, cuando por simple mayoría se cancela a los ministros jueces de la Corte Suprema de Justicia y se nombra a otros”, dicen los Obispos.

“El maltrato a la Constitución y a la división de las funciones del poder público atenta contra las mismas bases de la democracia”, señala el comunicado; y advierte que “los errores y deficiencias no pueden ser corregidos con otros errores y violencias”. 

Más en Vaticano

Según los Obispos, “el cuadro que se ha generado causa graves lesiones al bien común y puede terminar en la anarquía o en la dictadura”.

“Por tanto, urgentemente, pedimos al Honorable Congreso Nacional que reconsidere su proceder y encamine las reformas, que pueda estimar necesarias, siguiendo el orden constitucional”, dice el comunicado episcopal”. 

Los Obispos del Ecuador piden también “a todas las fuerzas sociales y políticas que se sienten afectadas, una pacífica concertación de orden cívico y patriótico, lejos de las vías de hecho, que son siempre semilla de violencia social”.

“Es la hora de pedir a Dios que todos los ecuatorianos, desde nuestra común inspiración cristiana, realicemos los esfuerzos necesarios para que prevalezcan la cordura, la democracia, la equidad y la unidad patria”, concluye el comunicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.