Episcopado de Puerto Rico evita ahondar en razones de destitución de Obispo

Episcopado de Puerto Rico evita ahondar en razones de destitución de Obispo
Mons. Daniel Fernández Torres. Crédito: Diócesis de Arecibo.

La Conferencia Episcopal Puertorriqueña y el Arzobispo de San Juan de Puerto Rico, Mons. Roberto Octavio González Nieves, publicaron comunicados tras la destitución del Obispo de Arecibo, Mons. Daniel Fernández Torres, evitando ahondar en las razones que llevaron a la decisión del Vaticano.

Ambos mensajes fueron publicados a través de El Visitante de Puerto Rico, periódico oficial de la Iglesia Católica en el país.

En su mensaje, la Conferencia Episcopal Puertorriqueña señaló que los obispos del país señalaron que la destitución de Mons. Fernández Torres es "un momento tan doloroso para la vida de la hermana Diócesis de Arecibo".

Ante ello, señalaron, se unen al pedido del Delegado Apostólico para Puerto Rico, Mons. Ghaleb Bader, "de orar 'por nuestro hermano, S.E.R. Mons. Daniel, en este momento difícil de su vida y misión de Obispo'".

"Igualmente, pedimos a todos la oración por nuestro hermano y la amada Diócesis de Arecibo", expresaron.

"Por deferencia y respeto a los procesos canónicos internos de la Iglesia, estas serán las únicas expresiones oficiales que se harán sobre este asunto, al momento", subrayó la Conferencia Episcopal Puertorriqueña.

Más en Controversias

Mons. Daniel Fernández Torres fue destituido por el Papa Francisco como Obispo de Arecibo este 9 de marzo, a los 57 años.

Los obispos están obligados a presentar su renuncia al Papa a los 75 años, según establece el canon 401 del Código de Derecho Canónico, la ley de la Iglesia. Si lo hacen antes, debe haber una razón grave que suele ser por motivos de salud.

Aunque la Santa Sede no ha hecho público el motivo de la destitución, ACI Prensa pudo conocer que al menos dos razones llevaron a que el Vaticano tomara esa decisión.

La primera fue la inicial negativa del Obispo de Arecibo a trasladar a los seminaristas de su Diócesis, actualmente en formación en la Universidad de Navarra (España), al nuevo Seminario Interdiocesano de Puerto Rico, aprobado por el Vaticano a inicios de marzo de 2020.

El otro factor fue la defensa del Obispo de Arecibo del derecho a la objeción de conciencia de los fieles católicos ante la vacunación obligatoria en un comunicado publicado el 17 de agosto de 2021, siguiendo las orientaciones difundidas más de medio año antes por la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede.

Mons. Fernández Torres se negó días después a firmar un comunicado conjunto de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña que aseguraba que "hay un deber de vacunarse y que no vemos cómo pueda invocarse una objeción de conciencia desde la moral católica".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el polémico comunicado del Episcopado de Puerto Rico, sin la firma del Obispo de Arecibo, se solicitó que los católicos no vacunados "se abstengan de participar en las demás actividades comunitarias presenciales de las iglesias".

La Santa Sede solicitó al Obispo de Arecibo renunciar al cargo, pero este se negó por razones de conciencia.

En un mensaje difundido luego de que se hiciera pública su destitución, el hoy Obispo Emérito de Arecibo aseguró que le solicitaron la renuncia porque "supuestamente 'no había sido obediente al Papa ni había tenido la suficiente comunión con mis hermanos obispos de Puerto Rico'".

Mons. Fernández Torres lamentó también "que en la Iglesia donde se predica tanto la misericordia, en la práctica algunos carezcan de un mínimo sentido de la justicia", pues "a mí no se me ha hecho ningún proceso, ni se me ha acusado formalmente de nada".

Mons. Daniel Fernández Torres nació en Chicago (Estados Unidos) en 1964, y fue ordenado sacerdote de la Diócesis de Arecibo a los 30 años, en 1995.

En 2007, el hoy Papa Emérito Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico, liderada entonces y actualmente por Mons. Roberto Octavio González Nieves. Tres años más tarde fue designado como Obispo de Arecibo.

Mons. Daniel Fernández Torres ha sido la voz más crítica en la Iglesia en Puerto Rico contra la ideología de género.

El Arzobispo de San Juan de Puerto Rico, Mons. Roberto Octavio González Nieves, escribió hoy en un comunicado que la destitución de quien fuera su Obispo Auxiliar entre 2007 y 2010 "es una noticia dolorosa", por lo que "animo a todo el pueblo, especialmente, al clero, religiosas y religiosos de Arecibo, a acompañar al Obispo Daniel con sus oraciones y cariño en esta situación particularmente difícil".

"En la mañana de hoy, se me preguntó si me había comunicado con el Obispo Daniel. Al Obispo Daniel le envié este mensaje de texto: 'Daniel… Sé que estás pasando por un momento muy doloroso. Te acompaño con mis oraciones y sentimientos fraternales'", recordó

Al finalizar su mensaje, el Arzobispo de San Juan de Puerto Rico pidió que "oremos también por el Santo Padre, Papa Francisco, para que en su compleja y difícil misión de dirigir a la Iglesia universal el Espíritu Santo le colme siempre con sus dones".

Al destituir a Mons. Fernández Torres como Obispo de Arecibo, el Papa Francisco nombró como Administrador Apostólico a Mons. Álvaro Corrada del Río, jesuita y Obispo Emérito de Mayagüez.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.