Episcopado costarricense pide evitar “todo brote de violencia” en marchas contra TLC

|

La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR), pidió que las manifestaciones convocadas para hoy y mañana contra la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, se desarrollen de manera pacífica.

“Hacemos un llamado, tanto a las autoridades como a los sectores manifestantes para que, evitando todo brote de violencia y, en el respeto absoluto del orden público, se empeñen en procurar, por todos los medios pacíficos al alcance, el desarrollo de estas manifestaciones”, señala la CECR a través de un comunicado.

El texto exhorta a la ciudadanía a dar ejemplo al mundo, “desterrando la posibilidad de una confrontación violenta y favoreciendo la superación de las diferencias en aras de la preservación de la paz”. La paz social, señala, exige “un análisis sereno en un clima de convivencia pacífica que favorezca la confianza y el respeto entre todas las partes interesadas”.

Los obispos explican que en un Estado de derecho “todos podemos manifestarnos” y el Estado debe garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos civiles y políticos. “A su vez, el sano ejercicio de nuestros derechos y libertades como ciudadanos, nos obligan a considerar que existen límites, es decir, mis libertades son tan amplias en el tanto mis acciones no lesionen los derechos de terceros”, recuerdan.

“Creemos que no corresponde a la idiosincrasia del costarricense contemplar en la confrontación la solución de conflictos”, expresan los obispos.

Asimismo, destacan que el Papa Juan Pablo II enseñó que, “teniendo en cuenta los intereses de los diferentes grupos, la concertación pacífica puede hacerse constantemente, a través del diálogo, en el ejercicio de las libertades y de los deberes democráticos para todos”

Más en Vaticano

Finalmente, el Episcopado llama a orar para que Jesucristo y Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Costa Rica, “iluminen el corazón de todos los costarricenses y nos mantengan firmes en la verdad y en la justicia de las que brota la paz”.

Dirigentes sindicales anunciaron para hoy y mañana una jornada de protesta contra la firma del TLC. Afirmaron que será un movimiento pacífico, pero no descartaron bloquear las carreteras. Por su parte, el Presidente Óscar Arias Sánchez señaló que no permitirá la interrupción del tránsito.

http://www.iglesiacr.org/content/view/241/3/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.