Episcopado Colombiano iniciará “pre diálogo” con guerrillas antes de proceso de paz

|

El Gobierno colombiano aceptó la propuesta de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), de iniciar un pre diálogo entre representantes de los obispos y las guerrillas, a fin de lograr un cese de las hostilidades antes de comenzar el proceso de paz.

El anuncio se dio luego de la reunión que sostuvo el Presidente Álvaro Uribe con el Presidente del Episcopado, Mons. Luis Augusto Castro, el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo Ramírez, y otros representantes de la CEC. “Aceptamos los esfuerzos que haga la Iglesia en ese sentido”, afirmó el Jefe de Estado.

Según explicó a la prensa el ex procurador Jaime Bernal, los “pre diálogos” son acercamientos sin ningún tipo de exigencias que se realizan antes de iniciar conversaciones formales entre las partes. De acuerdo a lo que se informó, este podría tener lugar en el exterior.

Uribe indicó que la iniciativa de los obispos “podría aplicarse no sólo para los acercamientos con el ELN, sino con las FARC”. Añadió que de concretarse, ambos grupos  tendrían todas las garantías de seguridad por parte del Gobierno.

“En las reiteradas ofertas que hemos hecho se ha asegurado siempre que si la guerrilla acepta un cese de hostilidades, tendrá todas las garantías; el Gobierno no va a realizar operaciones militares ofensivas”, precisó.

Sin embargo, pidió al ELN que si en verdad está arrepentido por el último crimen –en el que asesinó a dos sacerdotes por error-, que deponga la violencia para conversar con el Estado. “Si el ELN pide perdón, que ese perdón sea de verdad y que haga la paz, porque no puede ser que asesine, pida perdón y siga asesinando”, señaló.

Más en Vaticano

Sobre este tema, en días pasados la Comisión Facilitadora de la Sociedad Civil solicitó a los mandos del ELN entregar a los responsables del crimen para demostrar su arrepentimiento. Hasta el momento no ha habido respuesta.

Por otro lado, el acuerdo humanitario entre las FARC y el Gobierno se encuentra entrampado porque aún no se decide dónde se realizarán las conversaciones.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.