Episcopado chileno no auspicia envío de mensajes a obispos sobre elecciones

|

La Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) emitió una nota aclaratoria sobre una campaña de correos electrónicos organizada por la organización Acción Familia para que los obispos se pronuncien sobre la incompatibilidad de las propuestas políticas de Michele Bachelet con las enseñanzas de la Iglesia.

“El envío masivo de mensajes electrónicos promovido por el grupo Acción Familia no es una iniciativa del Episcopado ni cuenta con su respaldo. Corresponde a una iniciativa propia de un grupo de laicos”, precisa la oficina y sostiene que el Presidente del Episcopado, Mons. Alejandro Goic, ya recibió una comunicación de Acción Familia y emitió una respuesta.

En el texto, que puede ser visto en http://www.accionfamilia.org/actualidad/obispos.htm, sostiene que “Acción Familia ha pedido a los Obispos chilenos que orienten a los fieles católicos en la elección presidencial, pues uno de los candidatos, la Sra. Michelle Bachelet, incluye en su programa puntos totalmente inaceptables para la conciencia cristiana, de acuerdo a la reiterada enseñanza de los Papas”.

Entre estos puntos, la organización advierte que Bachelet –que definirá la presidencia en segunda vuelta contra Sebastián Piñera - pretende que Chile ratifique el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que incluiría la aceptación del aborto; y se aprueben las uniones homosexuales.

Acción Familia reconoce en el texto que “los Obispos chilenos han mantenido hasta ahora una actitud de cierta equidistancia entre ambos candidatos” y muchos pueden “creer que la Iglesia es neutral frente a los programas que ambos pretenden implantar si son elegidos”. Por ello, pidió a los ciudadanos enviar un mensaje a los obispos para que se pronuncien al respecto.

Según la Oficina de Prensa de la CECH, en su respuesta a Acción Familia, “Mons. Goic reiteró los conceptos que han manifestado los Obispos en sus mensajes sobre el proceso electoral, principalmente en la reciente declaración del Comité Permanente de la CECh ‘Una democracia con valores’, que contiene los criterios generales por los cuales, haciendo uso de su libertad de conciencia, rectamente informada, pueden orientarse los laicos católicos”.

Más en Vaticano

“El Presidente de la Conferencia Episcopal explicó a Acción Familia que no corresponde a los Obispos indicar a los católicos por quién deben votar, pues son pastores de todo el pueblo fiel y no pueden forzar la conciencia de las personas”, indicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.