Episcopado chileno: Drogadicción es un desafío que no admite vacilaciones

|

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Chilena (CECH), advirtió que el drama de las drogas es "un gran desafío que no admite vacilaciones" y demandó para ello soluciones humanizantes que rescaten a los sectores más vulnerables, como la juventud y la niñez.

Durante la inauguración del "4º Encuentro de Expertos sobre Farmacodependencias e inclusión social", el Presidente de la CECH, Mons. Alejandro Goic, leyó el documento del Comité Permanente que pide ir al origen del problema de las drogas.

"O se está por una vida sin drogas, por una relación social sin dependencias y un abordaje social y comunitario del tema asentado en el valor central de la dignidad humana, o terminaremos construyendo más cárceles y permitiendo la evasión de la realidad y las respuestas fáciles para situaciones mucho más profundas", señala el texto titulado "Hacia un Bicentenario libre del flagelo de la droga".

El documento relata cómo "algunas poblaciones viven todas las noches el constante ir y venir de sus jóvenes" en busca de la droga. "Con frecuencia estas personas o sus familias acuden a nuestras parroquias a pedir ayuda para salir de su adicción. La 'perversa droga' se está llevando especialmente a muchos de nuestros jóvenes”, denuncian los obispos.

En ese sentido, lamentan que mayormente se recurra a "medidas punitivas y de control social" en vez de "políticas que apunten a la respuesta cercana, como las casas de acogida; y las estructurales, como el decidido apoyo a los centros de rehabilitación sin fines de lucro y la generación de espacios de participación real"

Por ello, llaman a la sociedad en general a "avanzar en medidas integrales y de fondo" que "abran caminos de esperanza e integración".

Más en Vaticano

"Requerimos de la inversión del Estado, de los privados y de toda la sociedad para aumentar los recursos dirigidos a los sectores de mayor pobreza, mejorar la calidad de la educación, generar canales reales de participación en las comunidades y brindar viviendas dignas y de calidad a nuestros hermanos", señala el texto.

Finalmente, el Comité Permanente de la CECH expresa su deseo de que sea una meta del Bicentenario, el "terminar con el flagelo de la droga y con la enorme brecha de desigualdad que afecta de manera tan dramática a tantos hermanos nuestros".

http://www.iglesia.cl

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.