Episcopado chileno: Acusaciones que responsabilizan a Card. Errázuriz por supuestos "cambios" son falsas

|

La Conferencia Episcopal Chilena (CECH) señaló que "en semanas pasadas se dio amplia difusión, con características de escándalo, a un artículo publicado en Brasil, que responsabilizaba al Cardenal Errázuriz de haber modificado en muchos lugares el documento emanado de la Conferencia de Aparecida, y de haberle entregado al Santo Padre Benedicto XVI un documento adulterado. Nada más falso que esta acusación".

En un documento fechado el 3 de septiembre y leído el pasado domingo por el Obispo Auxiliar de Santiago y Secretario General de la CECH, Mons. Cristián Contreras Villarroel, el Episcopado chileno precisó que el Documento conclusivo de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y el Caribe, celebrada en el Santuario Mariano de Aparecida en Brasil y que fuera entregado al Santo Padre para su revisión y aprobación, "contiene las correcciones normales que no alcanzó a realizar la misma Asamblea; revisión que siempre se hace".

"Son correcciones de la puntuación, la ortografía y las citas, como también algunas mejorías de redacción. Esa tarea la llevó a cabo la Secretaría General del CELAM, sin alterar en nada el contenido de los párrafos aprobados por la Asamblea", explicó.

"Tratándose de un documento tan relevante para toda la Iglesia, antes de su difusión se le entrega al Papa, de modo que pueda pedir la colaboración de los Dicasterios de la Santa Sede, expertos en las diferentes materias. Normalmente éstos postulan algunas modificaciones al texto, a fin de evitar formulaciones imprecisas o poco comprensibles. A veces también han enriquecido algún tema", indicaron los prelados en el mensaje titulado "El Documento de Aparecida".

En la misiva leída en la reunión realizada con el clero de Santiago en la Catedral de esta ciudad por el cumpleaños del Arzobispo de Santiago, los obispos expresaron su "solidaridad y cercanía espiritual al Cardenal Errázuriz" y le agradecen "todo lo que hizo para la realización de la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano y El Caribe, abriendo un amplio espacio de participación y confianza, que invitaba a trabajar en profunda comunión".

"Por tanta gracia que Dios nos ha regalado con ocasión de la celebración de la Conferencia de Aparecida, no podemos menos que agradecer. Oramos para que el renovado Pentecostés que ha sido la Conferencia de Aparecida, desde su gestación, en su preparación y en su celebración, proporcione los frutos que encomendamos a la intercesión de María Santísima, ante Dios, nuestro Padre", concluyen los prelados chilenos.

Más en América

La declaración lleva la firma del Presidente de la CECH, Mons. Alejandro Goic; el Vicepresidente de la CECH, Mons. Gonzalo Duarte, el Arzobispo de Concepción, Mons. Ricardo Ezzati; y el Secretario General de la CECH, Mons. Cristián Contreras Villaroel.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.