Episcopado Boliviano pide rezar para superar crítica situación

|

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitió anoche un comunicado en el que exhorta a los feligreses a orar para que el Congreso de la República reunido en Sucre encuentre una solución política adecuada a la grave crisis que enfrenta el país.

El comunicado fue leído por el Secretario General de la CEB y Obispo de El Alto, Mons. Jesús Juárez, en presencia del Presidente del organismo y Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, Cardenal Julio Terrazas Sandoval.

En el texto, los obispos hacen un recuento del diálogo que mantuvieron con autoridades y representantes sociales. Sin embargo, lamentan que la renuncia del Presidente Carlos Mesa haya precipitado los acontecimientos y no se haya podido llegar a todas las “organizaciones que deseaban conversar”, pero aclaran que “algunas organizaciones no han respondido a nuestra invitación”.

El comunicado señala que en las conversaciones se ha constatado “una gran coincidencia” por encontrar “respuestas a los problemas en el marco democrático y un clima pacífico y de diálogo”.

“Es opinión de la mayoría de los consultados que se convoque a elecciones generales anticipadas, para poder encontrar un nuevo equilibrio político y democrático que exprese la voluntad soberana de los ciudadanos y facilite la gobernabilidad del país, con la atención a los problemas candentes que vivimos”, afirma el texto.

El comunicado explica que ante la renuncia de Mesa, “es prerrogativa del Congreso tomar decisiones” conforme a las leyes y teniendo en cuenta el sentir de la población. Asimismo, aclara que “en ningún momento la Conferencia Episcopal Boliviana ha apoyado ni apoya la designación de ningún ciudadano específicamente”.

Más en Vaticano

En el mensaje, el Episcopado transmite el pedido de los dirigentes sociales de que se atienda “con urgencia y en profundidad  las demandas de la Asamblea Constituyente, el Referéndum para las autonomías y la problemática de los hidrocarburos”.

Por otro lado, los obispos llaman a los parlamentarios reunidos en Sucre, a asumircon sabiduría” la grave responsabilidad que les toca de buscar “el bien común con altura y desprendimiento”.

También exhortan a los feligreses a dedicar este díaa la oración por la paz” a través de Eucaristías, celebraciones y vigilias, “convencidos de la fuerza de la oración”.

“Ante esta situación desafiante exhortamos a crear un ambiente de diálogo y de concertación que posibilite la búsqueda de soluciones justas, pacíficas y de respeto mutuo”, expresa el comunicado.

Evo Morales insiste en violencia

Mientras se espera el inicio de la sesión del Congreso, el dirigente cocalero y presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, amenazó a los parlamentarios con una “dura resistencia cercando las ciudades” si se elige como Presidente a Hormando Vaca Díez o Mario Cossío (titulares del Senado y Cámara Baja respectivamente),

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Morales reclama que la Presidencia sea concedida al titular de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez, quien deberá convocar a elecciones anticipadas.

Por su parte, el Comando General de las Fuerzas Armadas hizo un llamado a la racionalidad, la cordura y el entendimiento como único camino de evitar el suicidio nacional.

En conferencia de prensa, afirmaron que respetarán las decisiones del Congreso y que cumplirán su papel de supervisores del proceso democrático.

seis de las nueve capitales

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.