Episcopado boliviano pide buscar diálogo para solucionar problema minero

|

Ante la tragedia ocurrida por el enfrentamiento de grupos mineros en el Centro Minero de Huanuni (Oruro), la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) llamó al Gobierno, líderes sociales y políticos, a fomentar el diálogo y la reconciliación entre bolivianos para lograr que los recursos naturales "sean compartidos en forma equilibrada" y "cada uno viva de manera digna".

El texto fue emitido luego que grupos de mineros asalariados y cooperativistas se enfrentaran durante el día por la posesión del cerro Posokoni, rico en estaño, y que trajo como consecuencia, hasta el momento, la muerte de 21 personas. El conflicto ha sido paralizado luego que el Gobierno enviara un contingente de 700 policías.

"El enfrentamiento que vive la familia minera lleva a la necesidad de encarar el problema en su complejidad, que demanda un tratamiento de carácter estructural. El no asumirlo en esta dimensión, hace que perdamos todos en nuestra querida Patria", afirma el texto.

En ese sentido, los obispos solicitan crear las condiciones necesarias para un diálogo transparente, donde prime el interés nacional y no los sectoriales, económicos o políticos. "Demandamos espíritu de renuncia a cualquier tipo de provocación o agresión de las partes para crear un clima de paz y tolerancia", señalan.

El Episcopado recuerda que "los recursos naturales, como regalo de Dios, son para todos y a favor de todos"; así como que la vida, derecho fundamental de la persona, debe ser respetada.

Asimismo, llama al Gobierno a asumir su responsabilidad en el esfuerzo común por "construir la paz y la unidad de los bolivianos".

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.