Episcopado belga se pronuncia sobre Obispo sancionado por abusos

|

La Conferencia Episcopal de Bélgica (CEB) dio a conocer un comunicado en el que expresa su "estupor" y claro "distanciamiento" tras la entrevista televisiva concedida ayer por el ex Obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, a quien el Vaticano ordenó salir del país para someterse a un tratamiento psicológico y espiritual.

Mons. Vangheluwe renunció el año pasado luego de admitir haber abusado sexualmente de un sobrino suyo en un periodo de 13 años, desde que el menor tenía 5 años de edad.

El comunicado de los prelados belgas aparece luego de que en la entrevista televisiva el ex Obispo de Brujas admitiera haber abusado de otro sobrino en algunas ocasiones.

En el texto, los obispos expresan su "estupefacción ante la entrevista concedida por Roger Vangheluwe a los canales comerciales VT4 y VTM, la noche del 14 de abril ante la cual deseamos distanciarnos claramente".

En la entrevista, Vangheluwe dijo, entre otras cosas, que no se considera un pedófilo, que los abusos "no fueron realmente sexo" y que en realidad eran "un pequeño juego".

El comunicado de los obispos de Bélgica señala que "estamos profundamente afectados por la manera en la que ha minimizado y excusado los hechos que cometió y las consecuencias para las víctimas, sus familias, los creyentes y toda la sociedad. Es inaceptable. Roger Vangheluwe parece no medir la extrema gravedad de sus actos".

Más en Controversias

Los obispos indican además que "esta entrevista no corresponde a nada de lo que le ha sido exigido por Roma. Confiamos en que le ayude su retiro en el silencio fuera del país en vista al tratamiento espiritual y psicológico que le ha sido impuesto".

"Esta entrevista es extremadamente ofensiva para las víctimas, sus familias y todos aquellos que son confrontados por la problemática del abuso sexual. Para los fieles también, es una bofetada. Todos, como nosotros, están indudablemente desesperados y desconcertados".

Finalmente el comunicado señala que "el tono de la entrevista está en total contradicción con los esfuerzos realizados estos últimos meses para tomar en serio esta problemática del abuso sexual, escuchar a las víctimas y determinar las medidas adecuadas".

Hace unos días la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano ordenó a Vangheluwe salir del país para seguir un tratamiento espiritual y psicológico, durante el cual "evidentemente no le está permitido ningún ejercicio público del ministerio sacerdotal y episcopal".

El 12 de abril, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, señaló "el tratamiento psicológico ha sido dispuesto por la Congregación para obtener los últimos elementos de diagnóstico útiles para seguir y concluir el proceso para llegar a una decisión definitiva, que sigue siendo competencia de la misma Congregación y que debe ser aprobada por el Santo Padre".

Ante la gravedad de los hechos que llevaron a este proceso, el Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia de Vangdeluwe y nombró a Mons. Jozef De Kesel como nuevo Obispo de Brujas, el 25 de junio de 2010.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.