15 de marzo de 2006 - 11:08 PM

Episcopado argentino pide recordar la dictadura para construir una mejor democracia

Redacción ACI Prensa

Episcopado argentino pide recordar la dictadura para construir una mejor democracia

La Comisión Permanente del Episcopado Argentino dio a conocer este miércoles el documento “Recordar el pasado para construir sabiamente el presente”, en el que señalan que el quiebre de la vida democrática del 24 de marzo de 1976 no debe ser silenciado por el bien de la democracia.

“La memoria de un pueblo –dice el mensaje de los obispos argentinos– se nutre de innumerables hechos que jalonan su historia. Algunos han de ser celebrados como acontecimientos fecundos que fortalecen la convivencia social. Otros, aunque generen dolor y tristeza, no deben ser silenciados”. 

El mensaje recuerda que en estos días “los argentinos volvemos nuestra mirada al pasado para recordar el quiebre de nuestra vida democrática del 24 de marzo de 1976. Este hecho, acontecido en un contexto de gran fragilidad institucional, y consentido por parte de la dirigencia de aquellos momentos, tuvo  graves consecuencias que marcaron negativamente la vida y la convivencia de nuestro pueblo”.

Los obispos preguntan: “¿Qué sentido tiene traer hoy a la memoria tan doloroso aniversario? ¿Con qué espíritu lo haremos?”

“Estos hechos del pasado –responden–, que nos hablan de enormes faltas contra la vida y la dignidad humana, y del desprecio por la ley y las instituciones, son una ocasión propicia para que los argentinos nos arrepintamos una vez más de nuestros errores y para asimilar, en la construcción del presente, el aprendizaje que nos brinda nuestra historia”.

“Los cristianos, cuando recurrimos a la memoria, lo hacemos para purificarla y constituirla en fuente de sabiduría, reconciliación y esperanza”, agrega el mensaje.

“Debe ser este espíritu de reconciliación el que nos anime en el presente, alejándonos tanto de la impunidad, que debilita el valor de la justicia, como de rencores y resentimientos que pueden dividirnos y enfrentarnos”. “Una fructífera mirada al pasado –agrega el texto– debe ayudarnos a todos a crecer en nuestra dignidad de hijos de Dios y a comprometernos responsablemente en la construcción de una patria de hermanos.

“Que nuestra fe en Dios, que es Padre de todos, nos fortalezca e ilumine en este camino que estamos llamados a recorrer todos juntos”, concluye el texto.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios