Episcopado aclara que obispos no alientan protestas violentas en norte peruano

|

El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Hugo Garaycoa, aclaró que los obispos presentes en las provincias norteñas de Ayabaca, Huancabamba, San Ignacio y Jaén, no han alentado los enfrentamientos violentos entre policías y pobladores que han dejado hasta el momento un muerto y varios heridos.

Según un comunicado firmado por Mons. Garaycoa, “la presencia de los Obispos en ese lugar y en medio de esta situación difícil no corresponde a un interés de tipo político sino a un interés por incentivar la paz y el diálogo, a fin de alcanzar, con claridad, caminos de solución en medio de un contexto en el que lamentablemente existen algunos sectores con posiciones fijas que no buscan el necesario y urgente consenso”.

“Tanto Monseñor Daniel Turley, Obispo de Chulucanas, como Monseñor Francisco Muguiro, Pro Vicario Apostólico de Jaén, tienen presente que su labor como Pastores de la Iglesia en esta zona del Perú es promover el respeto de la vida y la armonía social. De ninguna manera han contribuido a impulsar el conflicto ni la violencia. Todo lo contrario, desde el inicio han manifestado que la solución a este problema debe ser pacífica y a través de un diálogo sincero”, aclaró.

Mons. Garaycoa precisó que “en nombre de los Obispos de esta zona y en el mío propio, rechazamos toda violencia que lamentablemente ha cobrado ya la vida de uno de los pobladores del lugar. Rechazamos, también, la agresión que se ha realizado en contra del Viceministro del Ministerio de Energía y Minas, en San Ignacio, pero se debe aclarar que este acto violento ha sido realizado por un sector intransigente que le ha dado la espalda al diálogo”.

buscar la esperanza en medio de esta situación

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.