Envían al Vaticano resultados de investigación en la Arquidiócesis alemana de Colonia

Envían al Vaticano resultados de investigación en la Arquidiócesis alemana de Colonia
Parte superior de la Catedral de Colonia (Alemania). Crédito: Pixabay

Medios locales en Alemania informaron que los resultados de la visita apostólica (investigación) sobre abusos, realizada en la Arquidiócesis de Colonia y que fue ordenada por el Papa Francisco, ya han sido enviados al Vaticano.

La visita apostólica fue llevada a cabo por el Cardenal Anders Arborelius, Obispo de Estocolmo (Suecia), y Mons. Johannes van den Hende, Obispo de Rotterdam y presidente de la Conferencia Episcopal Neerlandesa.

CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI, informó que el Cardenal y el Obispo dialogaron con algunas víctimas de abuso sexual, así como sacerdotes, funcionarios laicos y obispos. También agradecieron por las declaraciones escritas.

Se espera ahora que sea el Papa quien evalúe el informe, cuyas conclusiones no se conocen aún.

La Arquidiócesis de Colonia informó que en la primera mitad de junio los visitadores apostólicos habrían evaluado los "posibles errores" del Arzobispo local, Cardenal Rainer Maria Woelki, y observaron la situación pastoral en su integridad.

También indicó que los visitadores repasarían los posibles errores cometidos por el Arzobispo de Hamburgo, Mons. Stefan Heße, quien fue vicario general de la Arquidiócesis de Colonia entre 2012 y 2015, y por los obispos auxiliares de Colonia, Mons. Dominikus Schwaderlapp y Mons. Ansgar Puff.

Más en Mundo

En mayo, el Cardenal Woelki indicó que "ya en febrero informé al Santo Padre en Roma extensamente sobre la situación en nuestra arquidiócesis".

"Agradezco el hecho de que con la visita apostólica el Papa quiera tener su propia mirada desde una investigación independiente y sus consecuencias".

"Apoyaré al Cardenal Arborelius y al Obispo van den Hende en su trabajo con plena convicción. Agradezco toda medida que ayude a asegurar la responsabilidad", agregó entonces el Cardenal Woelki.

El Cardenal de 64 años anunció en diciembre de 2020 que había pedido al Papa Francisco que revisara la decisión que tomó respecto a un sacerdote acusado e identificado solo como "Pastor O." en 2015.

El Purpurado, que fue designado Arzobispo de Colonia en 2014, se ha enfrentado a diversos llamados a renunciar desde que la arquidiócesis declinó publicar un informe por la firma legal Westphal Spilker Wastl de Munich.

En enero de 2019 la arquidiócesis encargó a Westpfahl Spilker Wastl que investigue archivos personales relevantes desde 1975 hacia adelante para determinar "qué déficits personales, sistemáticos o estructurales fueron responsables en el pasado por incidentes de abuso sexual encubiertos o no sancionados consistentemente".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Luego de que los abogados de la arquidiócesis expresaran su preocupación por las "deficiencias metodológicas" en el estudio de la firma legal, el Cardenal Woelki encargó al experto y profesor jurídico Björn Gercke para que haga un nuevo reporte.

El reporte Gercke tiene 800 páginas y fue publicado en marzo. Cubre el periodo entre 1975 y 2018, y examina 236 archivos en detalle con el objetivo de identificar fallas y violaciones de la ley, así como a los responsables de estas.

En respuesta al reporte, el Cardenal dijo que  retiraría temporalmente a dos oficiales de sus obligaciones: El Obispo Schwaderlapp y Günter Assenmacher, funcionario arquidiocesano.

El Cardenal Woelki dijo a CNA Deutsch que entiende la molestia generada por la respuesta de la Arquidiócesis a los casos de abusos y a la decisión de no publicar el primer reporte.

"Lamento de corazón que la complicada vía que hemos tenido que seguir, asumiendo los abusos sexuales acaecidos en la Archidiócesis de Colonia, haya causado aún más dolor a los afectados", dijo el Cardenal.

"Desafortunadamente, no teníamos otra alternativa que la de encargar un segundo peritaje, puesto que necesitábamos una base metodológicamente impecable y viable como para identificar con claridad las responsabilidades organizativas en nuestra Iglesia y poder así evitar que se cometan los mismos errores en el futuro", concluyó.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.