Envían al Vaticano causa de beatificación de sacerdote chileno Esteban Gumucio

Envían al Vaticano causa de beatificación de sacerdote chileno Esteban Gumucio
P. Esteban Gumucio

El Arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati, cerró este jueves 27 la fase diocesana de la causa de beatificación del P. Esteban Gumucio, que será entregada en los próximos días a la Congregación para las Causas de los Santos, en el Vaticano.

Durante la sesión de clausura de la fase diocesana, Mons. Ezzati afirmó que conoció al P. Gumucio, sobre todo en momentos difíciles para Chile, y lo considera "un profeta de Jesús, como un profeta del Evangelio".

"He podido recoger testimonios sumamente hermosos de su cercanía a los matrimonios, a tantos cristianos sufrientes, así que yo me alegro inmensamente de este acto y me alegro inmensamente de que la Iglesia de Santiago pueda ofrecer a Chile y al mundo entero este ejemplo de sacerdote, de vida sacerdotal con fidelidad absoluta al Señor", añadió el Prelado.

Por su parte, el Provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones, P. Sergio Pérez de Arce, afirmó que el P. Gumucio encarnó "lo mejor de la espiritualidad de nuestra congregación" con su amor por Jesús y María, entrega a los pobres y sencillos, su defensa de los derechos humanos y "su reflejo de la compasión de Dios".

En la ceremonia también participaron familias y fieles, así como el vicepostulador de la causa, P. Enrique Moreno.

Más en Perfiles

Su vida

El P. Esteban Gumucio Vives nació en Santiago, el 3 de septiembre de 1914. Ingresó a la Congregación de los Sagrados Corazones a los 18 años de edad, hizo su primera profesión temporal en 1933 y su profesión religiosa perpetua en 1936.

Ordenado sacerdote en Valparaíso en 1938, el P. Gumucio fue profesor en los colegios de su congregación, también fue superior de su comunidad en Chile, maestro de novicios, así como fundador y párroco en San Pedro y San Pablo, en el sector La Granja (Santiago).

Además fue asesor del movimiento Encuentro Matrimonial, párroco y vicario en la parroquia San José (La Unión, Región de Los Ríos) y, finalmente, colaborador en las parroquias San Damián de Molokai y San Pedro y San Pablo (San Joaquín y La Granja).

Falleció el 6 de mayo de 2001, producto de un cáncer al páncreas. Sus restos descansan en la parroquia San Pedro y San Pablo.

La causa del P. Gumucio fue abierta el 20 de mayo de 2010 por el entonces Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.