12 de junio de 2018 4:42 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 12 de junio de 2018 5:38 pm

Enviados del Papa Francisco llegan a Chile para restablecer justicia en casos de abusos

Redacción ACI Prensa

Los enviados del Papa Francisco llegaron este 12 de junio a Chile para “restablecer la justicia y la comunión eclesial” en el país, golpeado por los escándalos de abusos sexuales y encubrimiento por miembros del clero católico.

Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta, y Mons. Jordi Bertomeu, permanecerán en Chile hasta el 19 de junio. Ambos se instalarán en la Nunciatura Apostólica en Santiago de Chile, y visitarán también la Diócesis de Osorno.

En conferencia de prensa desde la Nunciatura Apostólica este 12 de junio, Mons. Charles Scicluna explicó que esta misión pastoral pretende ser un “signo de la cercanía del Papa con el pueblo y la Iglesia en Chile”.

“Agradecemos, una vez más, al amado pueblo de Chile que nos acoge a Mons. Jordi Bertomeu y a mí en nuestra segunda visita al país. Agradecemos también al Santo Padre Francisco por su confianza, y a su Excelencia, el señor Nuncio, Mons. Ivo Scapolo, por su colaboración”.

Mons. Scicluna recordó que confió esta misión pastoral “a la intercesión de Nuestra Señora del Carmen, Madre y Reina de Chile, y del Venerable Siervo de Dios Francisco Valdés Subercaseaux, primer Obispo de Osorno”.

“En estos últimos días no he olvidado pedir también la intercesión de los santos chilenos Alberto Hurtado y Teresa de los Andes”.

El Prelado señaló que parte de su trabajo será “prestar una ayuda técnica y jurídica concreta para las curias diocesanas de Chile, para que puedan dar respuestas adecuadas a cada caso de abuso sexual de menores cometido por clérigos o religiosos”.

“Por último, esta visita tiene el encargo de manifestar la particular cercanía del Papa con la Diócesis de Osorno y su querido pueblo, en el signo del servicio (Diakonia) y de la comunión (Koinonia), en un contexto de oración, de celebración litúrgica, de mutua escucha y de cordialidad”.

Mons. Scicluna recordó las palabras que el Papa Francisco en su carta al pueblo de Dios que peregrina en Chile, publicada el 31 de mayo, donde enfatizó que “con Ustedes se podrá generar la transformación necesaria que tanto se necesita. Sin ustedes no se puede hacer nada”.

El 11 de junio, el Papa Francisco aceptó las renuncias de de Mons. Juan de la Cruz Barros Madrid como Obispo de Osorno; Mons. Cristián Caro Cordero, Arzobispo de Puerto Montt; y Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar, Obispo de Valparaíso.

Estas fueron las tres primeras renuncias aceptadas por el Santo Padre luego de que los 34 obispos chilenos que se reunieron con él en Roma,del 15 al 17 de mayo, para tratar los casos de abusos sexuales en Chile, pusieran sus cargos “en las manos del Santo Padre”.

Etiquetas: Cao Karadima, Iglesia en Chile, abusos de menores, Caso Barros, Crisis en la Iglesia en Chile

Comentarios