Entronizarán a San Joselito en Santuario de Mártires a cinco años de su canonización

Entronizarán a San Joselito en Santuario de Mártires a cinco años de su canonización
Estatua y pintura de San Joselito. Crédito: Facebook / Camino al Cielo.

A cinco años de su canonización, San José Sánchez del Río, San Joselito, será entronizado en el Santuario de los Mártires en Guadalajara, México.

Tras recorrer varios estados desde fines de septiembre, una estatua de tamaño natural, de 1.70 m., será entronizada en el santuario mexicano.

El 16 de octubre de 2016, en el Vaticano, el Papa Francisco proclamó santo a José Sánchez del Río, niño mártir asesinado durante la guerra cristera, el 10 de febrero de 1928.

La imagen, obra el fallecido escultor Carlos Espino, comenzó su recorrido en la parroquia Sagrada Familia en Ciudad de México, y recibió la bendición en la Basílica de Guadalupe, de la mano del P. Fidel González, postulador de la causa de San José Sánchez del Río.

Entre otros estados, junto a una reliquia de primer grado, la imagen ha visitado el Estado de México, Guanajuato, Querétaro, y se encuentra ya en Jalisco. En su camino visitó Sahuayo, la tierra en la que nació y murió San Joselito.

Más en América

En diálogo con ACI Prensa, Moisés Márquez, presidente de la Red José Sánchez del Río, que organiza la peregrinación, señaló que la imagen será donada y "se va a quedar" en el Santuario de los Mártires, para que los jóvenes tomen a San Joselito como "uno de nuestros modelos a seguir".

Márquez indicó que al preparar la peregrinación no se imaginaron la gran acogida que ha tenido en su recorrido.

A su paso, la reliquia y la imagen de San Joselito encontraban a grupos "recibiéndonos con bandas, cohetes, jóvenes ahí, al pie del cañón. Se nos hace impresionante".

En algunos lugares, dijo, "muchos desconocen la vida de Joselito", por lo que la peregrinación ha servido para "darlo a conocer. Gracias a Dios que nos da la oportunidad".

Márquez explicó que desde la noche del 15 de octubre, en la parroquia Jesús Maestro, se organizará "una velada con Joselito y Jesús Sacramentado".

Junto a los jóvenes católicos las actividades comenzarán a las 8:00 p.m., dijo. Luego se dividirán en grupos para diferentes horarios de Hora Santa hasta las 6:00 a.m. del 16 de octubre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para la mañana tienen previstas diversas actividades para preparar a los jóvenes y acompañarlos en el recorrido al Santuario de los Mártires, donde al mediodía celebrará la Santa Misa el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega.

El Presidente de la Red José Sánchez del Río expresó luego su deseo de que con la peregrinación "Dios nos permita que haya frutos, que nos haya puesto como instrumento de poner una semilla en esa tierra y que haya frutos".

"Confío en que se reactiven las pastorales juveniles de los diferentes estados", añadió, pues "la pandemia nos pegó".

"Este evento lo tenemos planeado desde el 2019. Ya teníamos la autorización del Cardenal, pero la pandemia nos frenó", lamentó.

Aunque finalmente se concretó la peregrinación y la entronización, Márquez lamentó que en este tiempo "varios grupos se deshicieron", mientras que otros pasaron de "ser un movimiento de hasta 50 personas a ser ahora 8".

"Nosotros estamos invitando a los jóvenes para que se aprovechen del evento", dijo, y "que lo sientan suyo".

De tal forma, destacó, la peregrinación y la entronización de San José Sánchez del Río será "un detonante para prender esa chispa en todos los movimientos, para decir 'estamos activos nuevamente', que la pandemia no nos vuelva a frenar y que este espíritu con el Señor, este espíritu cristero, lo traigamos a partir de este evento".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.