Entronizan mosaico de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Guatemala, en el Vaticano

Entronizan mosaico de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Guatemala, en el Vaticano
Mosaico de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Guatemala, en los Jardines Vaticanos / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

Este martes fue entronizado en los Jardines Vaticanos un mosaico de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Guatemala, en presencia de las autoridades eclesiásticas y diplomáticos del país centroamericano.

Según informó Vatican News, este gesto se produjo el 29 de mayo en el marco de la celebración por los 50 años del nombramiento de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, también conocida como la Iglesia de Santo Domingo de la Ciudad de Guatemala.

Los medios locales informaron que el mosaico mide 1.20 metros de ancho y 1.90 metros de alto y fue elaborado con piezas de mármol.

Fue fabricado en dos talleres de la ciudad italiana de Florencia, en uno se trabajó el marco y en otro el diseño. En el proceso colaboraron más de 12 artistas.

Detalles de mosaico / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

Más en Vaticano

Entre los asistentes a la ceremonia estaban el presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, Cardenal Giuseppe Bertello; el Administrador Apostólico de Santiago de Guatemala, Mons. Raúl Antonio Martínez Paredes; y la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel Polanco, en representación del presidente Jimmy Morales.  

Tras develarse la imagen, Mons. Martínez Paredes la bendijo y los presentes oraron de forma breve.

Develado del mosaico / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

En su discurso, el Cardenal Bertello afirmó que "es una bendición" tener un mosaico de esta advocación mariana en los Jardines Vaticanos y que ayudará a los peregrinos que visiten ese lugar a tener presente a su país.  

Destacó que esta la devoción "acompaña al pueblo guatemalteco desde el inicio de su historia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por su parte, Sandra Jovel indicó que "la imagen de la Virgen del Rosario ha tenido su lugar en la historia de Guatemala. De hecho, cuatro siglos de historia".

"Fray Luis Aguilar, párroco de la Iglesia de Santo Domingo, cuenta que tradicionalmente se señala el año de 1651 como el año en que la Virgen del Rosario fue declarada la Patrona de Guatemala, pero en ese año en realidad fue declarada la Patrona de la Ciudad de Santiago de los Caballeros y Protectora de los terremotos", prosiguió.

La ministra concluyó la reseña histórica diciendo que "el rápido desarrollo de la devoción a Nuestra Señora del Rosario en todo el país hizo que para el año de 1770, hubiera en Guatemala unas 125 iglesias dedicadas a Nuestra Señora del Rosario y con la cofradía del Santísimo Rosario".

Jovel comentó que los Jardines Vaticanos son el lugar favorito del Papa Emérito Benedicto XVI, a quien expresó "el más profundo respeto y solidaridad de toda Guatemala".

También transmitió el agradecimiento del presidente Morales al Papa Francisco por su apoyo para entronizar el mosaico y a todos los que han trabajado para que esta devoción mariana "tenga un lugar de honor" dentro del Vaticano.

"Esta es una muestra de amor del pueblo de Guatemala, quien con alegría en el corazón expresa su devoción a la Virgen del Rosario", que representa a esa nación y que ahora "es un lazo que une la identidad guatemalteca con el Vaticano a través de la fe".

Bendición del mosaico / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

La iniciativa para entronizar la imagen surgió a mediados del año 2017 por parte de la Embajada de Guatemala ante la Santa Sede junto con la Nunciatura Apostólica y la Iglesia en el país centroamericano.

Esta no es la única imagen mariana de un país latinoamericano que está en los Jardines Vaticanos. En noviembre de 2017 fue entronizado un mosaico de la Virgen de Caacupé, Patrona de Paraguay, y en septiembre de ese mismo año fue colocada una imagen de la Virgen de Copacabana, Patrona de Bolivia.

Puede conocer más sobre la Virgen del Rosario de Guatemala AQUÍ.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.