El Papa Benedicto XVI recibió un volumen que recoge todos los trabajos y ponencias del Simposio internacional titulado “Hacia la Curación y la Renovación”, que reunió a obispos y expertos de todo el mundo en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma del 6 al 9 de febrero del pasado año.

El sacerdote jesuita Hans Zollner, director del Centro para la Protección de menores y presidente del Instituto de Psicología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, hizo entrega al Santo Padre de un ejemplar en lengua alemana del volumen.

Durante el encuentro, también estuvo presente del director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi.

A lo largo del texto, expertos de diversos campos como la psicología y el derecho canónico profundizan en el campo de los abusos sexuales y dan una respuesta a nivel global por parte de la Iglesia Católica a este tipo de casos.

Para la ocasión, se intercambiaron informaciones sobre los recursos para actuar contra los abusos sexuales, y se tomó como punto de partida la circular difundida en mayo de 2011 por la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la que la Santa Sede solicita una acción concreta y decidida por parte de todas las diócesis del mundo, atendiendo especialmente a los afectados.

El próximo 5 de febrero por la tarde se celebrará en la misma universidad un nuevo encuentro para presentar los resultados del simposio al público, y además, se presentarán las actividades del “Centro para la Protección del Niño”, una plataforma a través de internet que nació a raíz del congreso y que sirve para crear una mayor consciencia sobre la realidad de los abusos sexuales.

La plataforma además, ofrece la ayuda adecuada que se debe proveer a las víctimas, así como las medidas canónicas previstas para crear un clima de escucha y de sensibilidad hacia los menores y los más débiles.