Entran en vigor nuevos estatutos de federación Regnum Christi

Entran en vigor nuevos estatutos de federación Regnum Christi

El domingo 15 de septiembre entraron en vigor los nuevos Estatutos de la Federación Regnum Christi, aprobados el pasado 11 de junio por la Santa Sede ad experimentum durante 5 años, a través de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA).

La Federación Regnum Christi está formada y gobernada colegiadamente por los Legionarios de Cristo, las consagradas y los laicos consagrados, con voto consultivo de los laicos del Regnum Christi, que se asocian individualmente a la federación.

Con los nuevos estatutos entró en funciones el colegio directivo general formado por el P. Eduardo Robles-Gil, director general de los Legionarios de Cristo, Gloria Rodríguez, directora general de las Consagradas del Regnum Christi, y Jorge López, director general de los laicos Consagrados del Regnum Christi.

El colegio directivo general tomó las primeras decisiones el día 16 para poner en marcha el nuevo gobierno e implementar gradualmente los Estatutos, y ha emitido una carta el 17 de septiembre. 

En su carta, el colegio directivo general informa de las primeras decisiones tomadas como el nombramiento de los laicos que participarán en el propio colegio directivo general y en la plenaria general, la promulgación del reglamento de los fieles asociados a la Federación y del Reglamento general de la Federación Regnum Christi.

También se designó a Gloria Rodríguez como vicepresidente del colegio directivo general, al P. Andreas Schöggl, como secretario general de la Federación, y al P. José Cárdenas como administrador general.

Más en Mundo

El secretario de la CIVCSVA, Mons. José Rodríguez Carballo, escribió en junio que espera que "la nueva estructura de comunión contribuya a promover y a profundizar el carisma común y a favorecer la colaboración en vista de la misión a ustedes confiada por la Iglesia".

El camino de renovación ha sido un proceso participativo y global en el que desde 2010 han tenido la oportunidad de involucrarse todos los miembros del Regnum Christi de las cuatro vocaciones, unos 22.000 entre legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos.

El Regnum Christi surgió como un movimiento eclesial a fines de la década de 1950, fundado por Marcial Maciel Degollado, también fundador de los Legionarios de Cristo.

Tras los diversos escándalos sexuales descubiertos en la vida de Maciel Degollado, Benedicto XVI encargó entre 2009 y 2010 una visita apostólica para los Legionarios de Cristo y Regnum Christi. Posteriormente, designó al fallecido Cardenal Velasio de Paolis como delegado pontificio. Al Cardenal De Paolis le sucedió el P. Ghirlanda.

Con la creación de la Federación, el Regnum Christi se define como "una realidad de la Iglesia formada por cuatro vocaciones: legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos".

En una carta del 11 de junio, los directores de la Federación señalaron que los nuevos estatutos "se cierra una etapa importante de la historia del Regnum Christi en la que hemos buscado comprender más profundamente la identidad del Regnum Christi para poder encontrar una estructura canónica que ayude a custodiar el espíritu y vivir la misión que brotan de nuestro carisma".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.