Entra en vigor ley que obliga a sacerdotes a violar el secreto de confesión en Australia

Entra en vigor ley que obliga a sacerdotes a violar el secreto de confesión en Australia
Imagen referencial. Crédito: Cathopic

El 1 de noviembre entró en vigor en el estado de Australia Occidental una ley que obliga a los sacerdotes católicos a violar el secreto de confesión si es que en el sacramento reciben información sobre abuso sexual de menores.

La norma, que se extiende a todos los ministros de culto de otras religiones, es parte de las nuevas leyes introducidas por el gobierno de Mark McGowan, primer ministro de Australia Occidental desde 2017.

Según informa el diario de la Arquidiócesis de Sydney, Catholic Weekly, no reportar un abuso sexual del que tengan información en la confesión, los hará responsables penalmente.

La pena será una multa de hasta 6 mil dólares australianos, unos 4 mil dólares estadounidenses.

En 2020, el Arzobispo de Perth, Mons. Timothy Costelloe, defendió el secreto de confesión o sigilo sacramental ante una comisión en el parlamento de Australia Occidental, uno de los seis estados de Australia.

El Prelado reconoció la "horrible historia" de los abusos sexuales en la historia y explicó las razones de la defensa del secreto de confesión.

Más en Mundo

"Los pecados no se confiesan al sacerdote sino a Dios", precisó.

En ese sentido, el sacerdote "no tiene derecho ni autoridad para revelar nada de lo que ocurre en este encuentro íntimo con Dios".

Por eso, "hacer ilegal la práctica libre de un aspecto esencial de la fe católica me parece que es algo que las sociedades seculares modernas tienen siempre entendido y que está más allá de los límites de su autoridad", continuó.

¿Qué pasa si un sacerdote viola el secreto de confesión?

El Código de Derecho Canónico establece en el canon 983 que el sigilo sacramental o secreto de confesión es inviolable.

Por esa razón, indica el Código de Derecho Canónico, "está terminantemente prohibido al confesor descubrir al penitente, de palabra o de cualquier otro modo, y por ningún motivo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo, el canon 1388 señala que "el confesor que viola directamente el sigilo sacramental, incurre en excomunión latae sententiae (automática) reservada a la Sede Apostólica".

Eso quiere decir que solo el Papa puede levantar la pena de la excomunión en este caso.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.