Enseñar memoria de la historia para tener una Europa en libertad, alienta Santa Sede

|

El Arzobispo Jean-Louis Bruguès, Secretario de la Congregación para la Educación Católica, destacó que "el deber de la memoria tiene que seguir sacudiendo nuestro corazón y nuestra mente para conseguir que la razón reconozca el mal y lo rechace, para suscitar el coraje del bien y la resistencia contra el mal", en su intervención en el IV Seminario "Enseñar la memoria: para vivir en una Europa de la libertad y el derecho".

En su discurso como representante de la Santa Sede, el pasado 6 de noviembre y dado a conocer hoy, el Prelado vaticano señaló que el lugar elegido para el seminario, Nuremberg-Dachau (Alemania), está lleno de recuerdos que han marcado la historia europea: "las grandes asambleas nazis, pero también el proceso a los que se mancharon de graves delitos contra la humanidad. Hechos como esos, de los que esta ciudad fue testigo, nos hablan del drama de una época donde se negaron la libertad y la justicia y se pisoteó la dignidad del ser humano".

Para Mons. Bruguès, "el recuerdo del drama de las víctimas, el homenaje a su memoria, exige que todos se den cuenta de que aquellos acontecimientos tenebrosos deben ser un llamamiento a la responsabilidad a la hora de construir el hoy y el mañana de nuestro continente, para que en ningún lugar de Europa y de todo el mundo se repitan tragedias como aquella".

"La Santa Sede –continuó– aprecia el compromiso de los países adherentes a la Convención cultural para que a través de la enseñanza de la memoria se contribuya no sólo al conocimiento del pasado, sino también a la comprensión mutua, al diálogo, a la prevención de los crímenes contra la humanidad, a la consolidación de una Europa de las libertades y del derecho".

Tras afirmar que "el derecho y la libertad son esenciales para evitar recaídas totalitarias" y que este derecho debe estar " basado en un sentido elevado de la dignidad y la justicia", el Arzobispo advirtió que "correríamos el peligro de caer nuevamente en la barbarie, si nos faltase la pasión por la justicia y la libertad y si no nos comprometiéramos, cada uno según su propia capacidad, en conseguir que el mal no prevalezca sobre el bien, como sucedió con millones de hijos del pueblo judío".

"Por lo tanto es necesario redoblar los esfuerzos para librar al ser humano de los espectros del racismo, de la exclusión, de la marginación, de la servidumbre, de la xenofobia; para extirpar las mismas raíces de estos males que se insinúan también en la sociedad actual y socavan los fundamentos de la convivencia humana", exhortó.

Más en Vaticano

Asimismo indicó que "el deber de la memoria tiene que seguir sacudiendo nuestro corazón y nuestra mente para conseguir que la razón reconozca el mal y lo rechace, para suscitar el coraje del bien y la resistencia contra el mal. El tiempo que pasa lleva a la desaparición progresiva de los testigos directos de aquella tragedia, por eso hace falta un esfuerzo mayor para conservar la memoria y transmitirla a las nuevas generaciones".

"Por lo tanto –concluyó– hay que alentar todas las iniciativas como 'El día de la memoria y de la prevención de los crímenes contra la humanidad', que contribuyen a mantener viva la memoria de aquellos trágicos hechos, a reflexionar y a interrogarse".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.