Enjuician a panadero por tercera vez: Se negó hacer pastel sobre “cambio de sexo”

Enjuician a panadero por tercera vez: Se negó hacer pastel sobre “cambio de sexo”
Jack Phillips / Crédito: Facebook de Alliance Defending Freedom

Jack Phillips, un panadero cristiano que vive en Colorado (Estados Unidos), fue demandado por tercera vez, ahora por negarse a hacer un pastel que festeje el denominado "cambio de sexo" de un transexual, pedido que iría en contra de sus creencias religiosas.

Phillips es el propietario de Masterpiece Cakeshop en Lakewood, un suburbio de la ciudad Denver, en el estado de Colorado. El año pasado, el panadero ganó una batalla legal de seis años que lo llevó hasta la Corte Suprema para defender sus derechos de libertad religiosa y de expresión, luego de negarse a hacer el pastel de boda para una pareja del mismo sexo en 2012.

El 4 de junio de 2018 la Corte Suprema dictaminó que Phillips tenía el derecho a negarse a crear pasteles que celebraran ese tipo de bodas.

Tres meses después de ganar el caso, Phillips fue demandado nuevamente, esta vez por negarse a hacer un pastel para Autumn Scardina, un abogado transexual de Colorado que quería celebrar el aniversario de su "cambio de sexo".

El abogado solicitó que el pastel fuera rosado por dentro y azul por fuera, lo que representa una "transición" de "hombre a mujer". Phillips se rehusó a hacer el pastel por ir contra los valores de su fe cristiana.

Phillips contrademandó al estado de Colorado, alegando que estaba siendo perseguido por sus creencias. El caso se abandonó en marzo de 2019, "después de que la fase de investigación demostró que el Estado estaba mostrando 'hostilidad antirreligiosa' al continuar persiguiendo a Phillips'", informó el National Review .

Más en América

En ese momento, Phillips expresó su deseo de que todos los procedimientos legales se realizaran de forma privada.

"Espero que este sea el final de mis batallas legales y que pueda volver a mi vida tranquila como artista de pasteles", escribió Phillips para el Denver Post.

Sin embargo, el 5 de junio de 2019 el abogado transexual Scardina demandó al panadero por segunda vez, ahora alegando que no le quiso hacer un pastel de cumpleaños.

De acuerdo con la denuncia, presentada ante el Tribunal del Distrito de la ciudad y el condado de Denver, Scardina llamó a Masterpiece Cakeshop para pedir un "pastel de cumpleaños, uno con un diseño simple, que los demandados admiten que harían para cualquier otro cliente".

La querella señala que Phillips dijo anteriormente que estaría feliz de hacer otros tipos de pasteles para personas LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), siempre y cuando expresaran mensajes que no violaran sus creencias religiosas.

Scardina solicitó a Masterpiece Cakeshop un pastel de cumpleaños para 6 a 8 personas, con pastel rosado y glaseado azul. Un empleado de Masterpiece Cakeshop confirmó a Scardina que podían hacer una torta así.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Sra. Scardina luego informó a Masterpiece Cakeshop que el diseño solicitado tenía un significado personal para ella porque refleja su estado como una mujer transgénero", afirma la denuncia.

Fue en este punto que Masterpiece Cakeshop le dijo a Scardina que "no hacen pasteles sobre 'cambios de sexo'". Scardina volvió a confirmar que era un pastel de cumpleaños, pero Masterpiece Cakeshop se negó a aceptar el pedido y terminó la llamada, según la denuncia.

Scardina volvió a llamar a Masterpiece Cakeshop, en caso de que la llamada anterior hubiera sido desconectada involuntariamente, continúa el texto. Luego, el abogado transexual habló con un empleado diferente de Masterpiece Cakeshop sobre el mismo pedido, y éste también lo rechazó, alegando que una torta así violaría sus creencias religiosas.

"Masterpiece Cakeshop, bajo la dirección de Phillips, se negó a venderle un pastel de cumpleaños a la Sra. Scardina debido a su condición de mujer transgénero", afirma la denuncia.

Paula Griesen, una de las abogadas que representan a Scardina, dijo que "la dignidad de todos los ciudadanos en nuestro estado debe ser respetada", según recoge el National Review.

"Masterpiece Cakeshop dijo ante la Corte Suprema que servirían cualquier producto horneado a los miembros de la comunidad LGBTIQ. (El problema) era solo el significado religioso de ser un pastel de bodas. No creemos que hayan sido honestos con el público", agregó Griesen.

El pastel que menciona Scardina en la nueva denuncia es notablemente similar al pastel de "cambio de sexo" que Scardina solicitó a Masterpiece Cakeshop en 2018, cuando también se solicitó que se hiciera con pastel rosado y con glaseado azul.

Phillips informó en el pasado que no solo rechaza hacer pasteles sobre uniones del mismo sexo, sino que también rechaza otros diseños que van en contra de sus creencias, como pasteles para Halloween, despedidas de solteros, divorcios, pasteles con alcohol en los ingredientes o que lleven mensajes ateos.

Jim Campbell, abogado principal de Alliance Defending Freedom, cuyos abogados han defendido a Phillips en el pasado, dijo que la nueva demanda es otro ejemplo del acoso de Phillips por sus creencias.

"Entonces, este último ataque de Scardina parece otro intento desesperado de acosar al artista Jack Phillips. Y se tropieza con el detalle que más importa: Jack sirve a todos; pero él simplemente no puede expresar todos los mensajes a través de sus pasteles personalizados", dijo Campbell, según National Review.

Phillips comenzó su negocio en Lakewood, en 1993, como una forma de integrar su amor por la panadería y el arte. Llamó a su tienda "Masterpiece" por el enfoque artístico de su obra, pero también por sus creencias cristianas. Tomó del Sermón de la Montaña que "ningún hombre puede servir a dos amos", que "no se puede servir a Dios y el dinero".

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.