Enfermera arriesgó su vida para ayudar a una madre y su hijo recién nacido

Enfermera arriesgó su vida para ayudar a una madre y su hijo recién nacido
Edid Aurora Chumacero / Foto: Arzobispado de Piura

Edid Aurora Chumacero es la valerosa enfermera que no dudó en atravesar un peligroso río para atender a una madre y a su hijo recién nacido, en un poblado de la provincia de Piura (Perú).

Los hechos ocurrieron el 7 de febrero de este año, cuando Edid y el técnico en enfermería Eugenio Cruz Peña se dirigían al poblado de Mambluque. Caminaron cerca de una hora y atravesaron descalzos el río Pizcan para auxiliar a Alejandrina y su bebé, bautizado con el nombre de Isaac, el de "la sonrisa de Dios".

Un comunicado del 17 de mayo del Arzobispado de Piura presenta el relato de la enfermera. "La madre no fue al servicio, así que decidí visitarla. Nos habíamos enterado de que había dado a luz dos días antes. Salimos a las dos de la tarde y llegamos como a las cuatro", dijo la profesional de la salud.

Edid Chumacero nació en Pacaypampa, en la provincia de Ayabaca en Piura. Su conocimiento sobre la realidad de la zona le ha permitido cumplir de una mejor forma con su labor. Asimismo, la formación recibida por su familia le ha ayudado a forjar "un espíritu generoso y una firme vocación de servicio".

La valerosa enfermera les brindó todas las atenciones y evaluaciones requeridas. Además, afirmó que volvería a realizar ese viaje cuantas veces sean necesarias porque "así entiende su trabajo".

"Es nuestra labor, así esté en riesgo nuestra vida y salud tenemos que atender por amor y con amor a los pacientes. Estoy convencida de eso. Por eso mi deseo es seguir trabajando en la prevención para ayudar a las personas que viven experiencias extremas y necesitan ayuda para mejorar sus vidas. La gente rural es con la que me identifico", expresó.

Más en Vida y Familia

Ella tiene 26 años y es madre de una pequeña de seis. Su vocación de servicio la ha llevado dedicarse diariamente a atender, sobre todo, a niños y niñas de los ocho caseríos pertenecientes a la jurisdicción del Centro de Salud de Pueblo Nuevo de Maray, en la localidad de Santa Catalina de Mossa.

"A ellos me dedico, veo su crecimiento y desarrollo, cómo va su psicología, si reciben alimentación adecuada de sus mamitas para evitar desnutrición crónica o anemia", dijo.

"Trabajamos con registros, así que si no llegan a la consulta cuando les toca, vamos a buscarlos. Sabemos que sus hogares no quedan cerca, algunos caseríos quedan a dos o tres horas del centro de salud. Por ello cuando no llegan a sus controles el personal de salud los busca en sus casas", explicó.

Este año, el Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, le otorgó un reconocimiento "por su abnegada labor, su espíritu de servicio y su noble gesto", tras su participación en el multitudinario II Corso y XI Marcha y Festival por la Vida – Piura 2019, el 4 de mayo, donde compartió su motivador testimonio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Prelado también realizó un llamado a comprometerse con la defensa de toda vida humana, desde la concepción hasta su fin natural, "especialmente la de los más indefensos, los niños por nacer".

La enfermera destacó que la celebración de esa fecha es "parte importante de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, primer punto de los lineamientos de política sectorial del Ministerio de Salud, entre cuyos objetivos se considera el interés prioritario en lograr reducción de los índices de morbi-mortalidad infantil y materna".

Además, resaltó la labor que de los trabajadores del Ministerio de Salud del Perú, "para seguir cumpliendo nuestro compromiso de salvar vidas, sobre todo la de los niños que están por nacer".

"La mejor manera de defender la vida humana es cuando la damos a conocer en toda su hermosura y en este día se refleja en las madres gestantes que nos acompañan con sus hijos en sus vientres", aseguró.

También animó a los asistentes a seguir el ejemplo de la Virgen María, y su sí definitivo cuando le pidieron que sea la Madre de Dios.

"No olvidemos que toda vida, siempre debe ser acogida, amada y ayudada. Que en este mes de mayo, mes de María, cuide, bendiga y proteja a todos los niños por nacer junto con sus madres. Queridos amigos gritemos a viva voz ¡Viva la Vida! ¡Vivan los niños por nacer!", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.