Enérgico llamado de los obispos peruanos a la paz y el diálogo ante crisis social

|

En medio de la dura crisis social que afecta al país, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) publicó un mensaje titulado “Paz para nuestro pueblo” donde hace un “llamado a la paz, a la concordia y al entendimiento” y reafirma la necesidad del diálogo como la “puerta de esperanza” para el Perú.

En una coyuntura marcada por huelgas, levantamientos e inestabilidad política, los prelados explicaron que “estamos contemplando, con asombro, el dolor creciente de todo un pueblo. Dios ha abogado siempre por los pobres, los débiles, los marginados, los menos queridos de los demás. Ellos, según el plan de Dios, debieran ser los más favorecidos. Hoy son los que más padecen”.

“Un análisis simple de la situación actual nos conduce a un Perú falto de entendimiento, convulsionado socialmente, donde la protesta, las huelgas, los paros y la violencia se han puesto a la orden del día”, afirma el mensaje.

“Durante 20 años –continúa el texto– el pueblo del Perú ha sufrido el sacrificio ingente de unas luchas fratricidas donde la violencia ha reinado por doquier; y esa misma violencia ha ocasionado muertes, marginaciones, abandono de tierras y hogares, destrucción moral de unos valores que siempre fueron baluartes inquebrantables de la mística de nuestro pueblo”.

Los obispos recordaron que “la lucha por recuperar la democracia ha sido ardua y difícil. Frente al esfuerzo por recuperar esa democracia tan anhelada, nuestro pueblo ha ofrecido un sacrificio cruento, largo y penoso. Y, a pesar de esto, no se han alcanzado los logros esperados”.

Por eso –agregaron–, “hacemos un llamado al sentido de responsabilidad de los dirigentes populares y gremiales para que en sus demandas y reivindicaciones sociales respeten los procedimientos legales e institucionales antes de extremar medidas de fuerza que afecten el desarrollo normal de las actividades del País y el libre tránsito por el territorio nacional”.

Más en Vaticano

“Nosotros, los obispos del Perú, que vivimos día a día las angustias de nuestro pueblo hacemos, una vez más, un llamado a la paz, a la concordia y al entendimiento. Queremos un Perú unido, fraterno. Para ello es preciso el diálogo; el diálogo construye, acerca, hermana. El diálogo es la puerta de esperanza para nuestro pueblo. El diálogo convoca y es la única vía para ir solucionando nuestras diferencias”, expresa el mensaje.

Asimismo, “hacemos un llamado a la esperanza, a construir el Perú, a buscar el orden social, a defender el Estado de Derecho y a defender la Constitucionalidad. En la situación tan delicada que estamos viviendo, es fundamental la contribución responsable y solidaria de todos los poderes del Estado”, afirmaron los prelados.

Finalmente, los obispos exhortaron a “los Medios de Comunicación a informar con ponderación y ser instrumentos que propicien un clima de acercamiento entre pueblos y autoridades, construyendo juntos el Perú que todos queremos en Justicia, paz y reconciliación”.

“Oramos al Señor y le suplicamos que vele por nuestro pueblo e inspire a nuestras autoridades. La oración de los creyentes se dirige a nuestro Dios para que transforme en gracia nuestros problemas y sufrimientos”, concluyeron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.