Enérgico desmentido del Vaticano a falsas acusaciones contra tres supuestos cómplices de vatileaks

Enérgico desmentido del Vaticano a falsas acusaciones contra tres supuestos cómplices de vatileaks

La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy un comunicado en el que desmiente enérgicamente algunos informes de la prensa en Italia y Alemania que acusan falsamente a tres personas cercanas al Papa cómo cómplices en el robo y filtración de documentos del Vaticano conocido como "vatileaks".

El comunicado se refiere a las acusaciones hechas en primera plana por el diario italiano La Repubblica, con información del diario alemán Die Welt en el que se sindica como supuestos cómplices del robo de documentos reservados al Cardenal Paolo Sardi, a Mons. Josef Clemens y a la señora Ingrid Stampa.

Al respecto, el comunicado señala que "la Secretaría de Estado expresa su firme y total reprobación por tales publicaciones, no fundadas sobre argumentos objetivos y gravemente lesivas a la honorabilidad de las personas interesadas, por muchos años fieles al servicio del Santo Padre".

"El hecho de que no se haya dado los resultados de las indagaciones de parte de las autoridades debidamente delegadas, no legitima de modo alguno la difusión de interpretaciones y tesis no fundamentadas y falsas. No es esta la información a la que el público tiene derecho", concluye el texto.

A su turno, el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, señaló "que es justo hacer notar cómo la información dada por artículos de La Repubblica sobre este tema ha sido particularmente –y diría inexplicablemente– caracterizada por intervenciones que he debido repetidamente y públicamente desmentir".

El sacerdote hizo luego un extenso elenco de algunas de estas informaciones de La Repubblica, entre las que se encuentra la entrevista (que nunca existió) con la esposa de Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa, poco después del arresto ocurrido el 27 de mayo; el artículo sobre un presunto hacker (absolutamente inexistente) consultor informático del Vaticano desaparecido de improviso (14 de junio), y la indicación de tres nombres de cardenales que habrían sido interrogados por la comisión cardenalicia (falso en los tres casos).

Más en Vaticano

El Padre Lombardi dijo además que el artículo de La Repubblica "copiado de modo prácticamente literal del alemán una semana después, que señala intencionalmente como 'cómplices' a tres personas dignas de respeto y estima parece colmar la paciencia".

"En un tema complejo y delicado como éste me parece que los lectores de uno de los más difundidos diarios italianos merecen el respecto de la deontología y la corrección de la información".

"Hago notar que el artículo de Die Welt no había sido recogido hasta ahora por la prensa alemana, que había reconocido en él una evidente parcialidad y la grave responsabilidad de indicar algunas personas como corresponsables sin argumentos objetivos. Por eso había decidido no responder con decisión", resaltó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.