Enérgica crítica de obispos a gobierno socialista por reforma educativa

|

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) criticó duramente el Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) impulsado por el Gobierno español, advirtiendo que sus propuestas atentan contra los derechos fundamentales, Tratados Internacionales y la Constitución española.

En un comunicado, la Comisión expresó su preocupación por el Proyecto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 22 de julio, pues “no responde a los problemas que tiene la comunidad educativa en cuanto a la formación integral de los alumnos”.

“En concreto –señala la nota–, no respeta como es debido algunos derechos fundamentales, como son el de la libertad de enseñanza; de creación y dirección de centros docentes de iniciativa social; el de establecer y garantizar la continuidad del carácter propio de estos centros; el derecho preferente de los padres a decidir la formación religiosa y moral que sus hijos han de recibir y, por consiguiente, el derecho de libre elección de centro educativo”.

Según el texto episcopal, el Proyecto de la LOE “atribuye a las Administraciones Públicas tal poder, que apunta a convertir al Estado en el único educador, olvidando que es a los padres a quienes asiste el derecho primordial, insustituible e inalienable de educar a sus hijos”.

Para los obispos, la propuesta del Gobierno, “cercena la libertad de enseñanza establecida por la Constitución Española y por numerosos Tratados y Declaraciones Internacionales ratificados por el Estado Español e ignora la doctrina del Tribunal Constitucional”.

Al describir el intento de monopolizar la educación por parte del Gobierno, los prelados señalaron que en el texto se le considera “como una actividad de servicio público” y, por tanto, de “exclusiva competencia del poder estatal”. Reducir la educación de iniciativa social a una “función meramente subsidiaria de los poderes públicos es impropia de sociedades plenamente democráticas que respetan y promueven el pluralismo educativo”, advirtieron los obispos.

Más en América

Más adelante, la Comisión Permanente denunció que en el Proyecto “no se garantiza de manera suficiente y adecuada el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que ellos deseen”.

“Es necesario que la enseñanza religiosa, como derecho de los padres, sea una asignatura fundamental, de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos, de tal manera que el hecho de recibir o no recibir esta enseñanza no suponga discriminación académica alguna en la actividad escolar”, señalaron.

Preocupante “Educación para la ciudadanía”

Los obispos también expresaron su preocupación por la nueva asignatura “Educación para la ciudadanía” y, recordando un comunicado del Comité Ejecutivo de la CEE del 31 de marzo de este año sobre el entonces Anteproyecto LOE, señalaron que “la finalidad de esta materia y su obligatoriedad apuntan hacia una formación moral que impartirá el Estado al margen de la libre elección de los padres y que, por tanto, vulneraría el derecho que les garantiza a éstos la Constitución Española” y advirtieron la alta probabilidad de que el Estado imponga “una determinada formación moral” en contradicción con la libertad ideológica y religiosa que consagra la Constitución.

Profesores de Religión

Sobre los profesores de religión, los prelados criticaron que el Proyecto de Ley los convierta en “empleados de la Iglesia, olvidando que trabajan en colegios de titularidad estatal, que forman parte del claustro a todos los efectos y que el Tribunal Supremo ha declarado reiteradamente que la Administración es la empleadora de estos profesores”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Esta nueva situación, creada unilateralmente, sin diálogo alguno –como es también el caso de los demás aspectos de la Ley anteriormente mencionados– es inaceptable jurídica, social y académicamente”, añadieron.

Tras lamentar la falta de diálogo del Gobierno respecto a la reforma emprendida, la Comisión abogó por un “pacto escolar de Estado” que “dé estabilidad al sistema educativo y cree las condiciones apropiadas para abordar la urgente tarea de mejorar la calidad de la enseñanza”.

Democracia en peligro

Al final del comunicado, el Episcopado mostró su esperanza en que el debate parlamentario permita concluir dicho pacto y, en todo caso, se introduzcan “cambios sustanciales en el Proyecto de Ley, de modo que se eliminen las trabas que obstaculizan la libertad de enseñanza y el desarrollo y ejercicio del derecho de los padres a la formación religiosa y moral de sus hijos”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.