Encuestas alientan a providas ante referéndum sobre aborto en Irlanda

Encuestas alientan a providas ante referéndum sobre aborto en Irlanda
Imagen referencial / Crédito: Photo by Jordan Bauer on Unsplash

Una reciente encuesta reveló que cada vez existe menos apoyo a un cambio constitucional para liberalizar el aborto en Irlanda, lo cual respondería a un mayor conocimiento de la población sobre la "propuesta extrema" del Gobierno, señaló un representante provida.

Entre fines de mayo y principios de junio tendría lugar el referéndum para derogar la Octava Enmienda que reconoce el derecho a la vida tanto de la madre como del niño por nacer.

En ese sentido, según la reciente encuesta de Sunday Times Behavior and Attitudes, el apoyo a los abortos después de los tres meses de gestación cayó del 51% al 43%; mientras que la oposición a cambiar las leyes de aborto en el país subió del 27% al 35%.

"Estas nuevas cifras representan una oscilación nacional del 16% hacia una postura de oposición en un período de dos semanas", dijo Niamh Ui Bhriain, vocero de la campaña provida Savethe8th, en una reciente declaración.

"Esto coincide con la experiencia de nuestra campaña, que a medida que más personas se enteran de la propuesta extrema del Gobierno, más lo rechazan", continuó Ui Bhriain.

El vocero indicó que si bien las nuevas cifras dan esperanza, todas las encuestas deben tomarse cuidadosamente.

Más en Controversias

El proyecto de ley para liberalizar el aborto derogaría la Octava Enmienda de la Constitución del país, que reconoce tanto el derecho de la vida de la madre como del niño por nacer.

Según la ley actual, la práctica del aborto en Irlanda es ilegal, a menos que la salud de la madre esté en peligro.

La Octava Enmienda se aprobó en Irlanda en 1983 con más del 67% de aprobación de los votantes. El proyecto del Gobierno busca derogar la enmienda y permitir el acceso irrestricto al aborto durante los primeros tres meses de embarazo.

Los promotores del referéndum también están notando que el proyecto de ley recibe cada vez menos apoyo.

Regina Doherty, ministra de Asuntos Laborales y Protección Social, reconoció que hay mucho "trabajo por hacer" si quieren derogar la Octava Enmienda. "Hasta este momento, si nadie hace nada, no creo que este referéndum se apruebe", dijo según el Irish Examiner .

Por su parte, el ministro de Salud, Simon Harris, dijo en un Tweet que les esperan "unas ocupadas semanas" en "un asunto extremadamente importante".  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La BBC informó que el gabinete irlandés presentaría el 6 de marzo el texto final sobre la propuesta del referéndum.

Con el fin de oponerse al referéndum, Savethe8th organizará una manifestación el 10 de marzo en el Centro de Dublín a las 2:00 p.m. (hora local). Esta reunión será la última gran manifestación provida en un esfuerzo por "mantener a Irlanda como un lugar seguro para las madres y los bebés" antes de la votación.

"Si se aprueba este referéndum, no habrá protección constitucional para el niño por nacer en cualquier etapa del embarazo. Haremos campaña con todas nuestras fuerzas para vencerlo, y vamos a ganar", concluyó Ui Bhriain.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.