Encuesta sobre el aborto en España exigiría cambios radicales de políticas anti-vida

|

El Instituto de Política Familiar (IPF) presentó esta mañana los resultados de una encuesta que demandaría por parte del Gobierno y la sociedad españoles desterrar políticas contrarias a la vida como el extendido recurso al aborto y apostar por concienciar acerca del valor de la natalidad, el embarazo y la maternidad, además de apoyar decididamente a la mujer embarazada en dificultades.

Los resultados de la encuesta “El Aborto Hoy en España. Análisis sociológico” para la Comunidad de Madrid, revelan que la mayoría de los españoles considera que el aborto trae consecuencias negativas para alguno de los involucrados y que las campañas de prevención de embarazos no previstos realizadas por el Gobierno no han sido eficaces.

La encuesta revela que el 97 por ciento de españoles considera que el aborto trae consecuencias negativas para alguna de las partes involucradas y que el 42 por ciento opina que el aborto afecta a todas las partes involucradas. Según el estudio, el 78 por ciento juzga que las campañas de prevención de embarazos no deseados, realizadas hasta la fecha por el Ministerio de Sanidad, no han sido eficaces.

Asimismo, para el 82 por ciento de encuestados, el incremento de ayudas sociales y la ayuda directa económica a las embarazadas contribuirían en la disminución del número de abortos que se realizan.

Basado en las estadísticas, el IPF llega concluye que existe, entre los españoles, un gran desconocimiento de la magnitud del aborto, aunque se le reconoce como una de las principales causas de mortalidad en España. No hay una percepción clara de la magnitud de los datos del aborto: sólo un 16 por ciento de los encuestados considera que es de 85 mil abortos o más.

Otra conclusión es que se considera la falta de recursos económicos como el motivo más importante para decidir abortar. La soledad de la madre y la no planificación del embarazo le siguen como principales causas del aborto. Por el contrario, los motivos despenalizados son considerados por pocos entrevistados.

Más en América

La gran mayoría de encuestados, más del 90 por ciento, afirma que en que la política preventiva debe incluir, sobre todo, las alternativas que existen al aborto y las consecuencias del mismo para la mujer; y que las mujeres que deciden abortar no lo hacen con un conocimiento adecuado, ni de las consecuencias físicas y psíquicas.

El IPF también precisa que esta política preventiva debe estar basada en cuatro consideraciones: la sensibilización y concienciación sobre la importancia y el valor personal y social de la natalidad, el embarazo y la maternidad; el aumento de los recursos públicos tanto de organismos como de dotaciones presupuestarias; la implantación de medidas de apoyo destinadas a la mujer embarazada; y una política de información a la mujer embarazada.

En 2004, señala Eduardo Hertfelder, Presidente del IPF, se produjeron en España 84 mil 985 abortos. Esto significa que se produce un aborto cada 6,2 minutos y que uno de cada seis embarazos termina en aborto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.