Encuesta revela por qué las mujeres en España retrasan tener hijos

Encuesta revela por qué las mujeres en España retrasan tener hijos
Foto referecial. Foto: Pixabay.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el pasado 9 de abril los resultados definitivos de la Encuesta de Fecundidad correspondiente al año 2018, en donde se revela que el 42% de las mujeres residentes en España de entre 18 y 55 años han tenido su primer hijo "más tarde de los que consideraban ideal". De media, este retraso asciende a 5,2 años.

Según grupos de edad, el 83,4% de las mujeres de 30 a 34 años con hijos, y el 67,2% de las de 35 a 39 años, retrasaron el nacimiento de su primer hijo entre dos y cinco años respecto de lo que consideraban ideal.

Según este informe, los motivos que alegaron para el retraso de la maternidad fueron razones laborales, de conciliación de la vida familiar, así como ingresos y ayudas insuficientes, en la gran mayoría de los casos.

También es revelador que, de las mujeres que no tienen hijos, el 62,1% de las encuestadas entre 30 y 34 años querría tenerlos en los próximos tres años. Un porcentaje que se mantiene en el 57,5% en el grupo de mujeres de entre 35 y 39 años y en el 26,8% de las de 40 a 44 años.

Los datos definitivos de la Encuesta de Fecundidad también muestran que "las mujeres de nacionalidad extranjera tienen más hijos que las españolas a todas las edades".

En términos generales las mujeres españolas tienen los hijos más tarde que las mujeres de nacionalidad extranjera residentes en España.

Más en España

Por ejemplo, en el grupo de edad de 30 a 34 años, las extranjeras tienen 1,2 hijos, mientras que las españolas, de media, tienen 0,69 hijos. Algo similar ocurre en el siguiente tramo de edad, de 35 a 39 años, en el que las extranjeras tienen 1,49 hijos de media, mientras que las españolas 1,22.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.