16 de setiembre de 2003 - 2:09 PM

Encuentro Internacional lleva a Sudamérica santidad y obra de Gaudí, el Arquitecto de Dios

Redacción ACI Prensa

Encuentro Internacional lleva a Sudamérica santidad y obra de Gaudí, el Arquitecto de Dios

Del 9 al 11 de octubre, Lima será sede de un evento sin precedentes en la región: el Encuentro Internacional Gaudí, el Arquitecto de Dios, una cita que permitirá conocer y reflexionar sobre el monumental aporte del genio catalán a la arquitectura mundial y el testimonio de santidad de un hombre que pronto podría ser elevado a las altares. El Encuentro Internacional se celebrará en el Museo Pedro de Osma; es organizado por la asociación SACRO Arquitectos y la Embajada de España. El programa incluye conferencias de los más destacados expertos y continuadores del legado de Antonio Gaudí en el mundo y la exposición de importantes piezas y reproducciones de sus obras traídas desde Barcelona.

Gaudí ha sido llamado el “Arquitecto de Dios” por sus majestuosas obras sagradas y porque sus trabajos no sagrados expresan una filosofía cristiana. Su obra cumbre es la Iglesia de la Sagrada Familia, orgullo de los catalanes y una de las más espléndidas piezas arquitectónicas del mundo que aún no está terminada.

Según informó el director de SACRO, Alvaro Ballón, uno de los ponentes en el encuentro será el actual escultor de La Sagrada Familia, Etsuro Sotoo, y hablará sobre la “Dimensión Trascendente de la Obra de Gaudí”.

Entre los conferencias destacan Hiroya Tanaka, diseñador de la famosa Colección de Objetos de Gaudí; Mario Andruet, Profesor Asociado de la Universidad de Navarra  e investigador en la Real Cátedra de Gaudí; Manuel Armengol, periodista y fotógrafo gráfico de destacadas revistas culturales europeas y encomendado por el New York Times para fotografiar a Joan Miró y Salvador Dalí.

Uno de los invitados más esperados es José Manuel Almuzara, Presidente de la Asociación Pro Beatificación de Antonio Gaudí, quien compartirá con los presentes el estado del proceso que llevaría al arquitecto catalán a los altares.

La causa de beatificación fue introducida en la Arquidiócesis de  Barcelona y actualmente es revisada en el Vaticano. La condición indispensable para declarar la beatificación será la certificación de un milagro obrado por su intercesión. Los miembros de la Asociación señalan que ya hay cuatro cartas, tres procedentes de Latinoamérica y una de Cataluña con curaciones inexplicables atribuidas la intercesión del arquitecto.

Según Ballón, éste es el momento oportuno “para reunirse a hablar y a apreciar la obra del arquitecto catalán, ya que con la llegada del nuevo milenio ha habido un despertar del interés mundial por su magnífico trabajo”. El año pasado la Reina Sofía de España inauguró el “Año Gaudí”, en conmemoración a los 150 años del nacimiento del arquitecto.

“Hacer Gaudí en Lima era además traer el testimonio de vida de alguien de mucha virtud, se trataba de un personaje muy particular, con un arte muy particular. No es posible comprender a Gaudí si no se comprende su compromiso de fe, su religiosidad expresada en toda su obra. Ese misterio de la vida interior, fue también un impulso de querer hacer algo con él, haciendo posible esto realidad”, indicó Ballón.

Exposición interactiva

Además de las conferencias, el Encuentro ofrecerá un panel de arquitectos peruanos, varias estaciones multimedia en las que se podrá navegar por la obra del arquitecto catalán y un video titulado Gaudí: Huellas de vida.

La Exposición de piezas, planos, maquetas y reproducciones permanecerán en el Museo de Osma hasta el 31 de octubre. Son más de 20 objetos que van desde un bastidor de puerta del piso principal de la Casa Batlló, hasta planos en papel tela de la Casa de los Botines de León.

Asimismo, se expondrán numerosas reproducciones en yeso, como la del ventilador de techo de la Casa Milá y varios dibujos y planos realizados por encargo del Conde Güell para la exposición Gaudí realizada en París en 1910, entre otras.

Para más información sobre el evento y las inscripciones, visite www.sacro.net 

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios