Enérgica condena de Salesianos a sacerdote que apoya pedofilia en Holanda

Enérgica condena de Salesianos a sacerdote que apoya pedofilia en Holanda
Hermann Spronck (foto diario italiano La Stampa)

La Congregación de los Salesianos expresó su más enérgico rechazo y condena a uno de sus sacerdotes que también pertenece en Holanda a un colectivo que busca la despenalización de la pedofilia. Asimismo repudió el apoyo público de su superior inmediato que acaba de ser relevado de su puesto.

En un comunicado dado a conocer ayer y reproducido por el vaticanista italiano Andrea Tornielli, los salesianos afrontan el caso del llamado "Padre van B" (de quien solo se conocen sus iniciales por ahora) de 73 años de edad, que pertenece al grupo "Martijn" que busca en Holanda la liberalización de la pedofilia y la despenalización de las relaciones sexuales con menores.

En una entrevista a la televisión local, el P. Hermann Spronk, superior del P. van B., dijo que conocía de la pertenencia del sacerdote al mencionado grupo y que las relaciones sexuales con menores "no son necesariamente dañinas".

Esta afirmación le valió ser relevado de su cargo y el inicio de un proceso, anunciado por el Provincial salesiano en Holanda, P. Jos Claes.

Ante estos hechos, el Procurador General de los Salesianos en Roma, P. Francesco Maraccani, dio a conocer ayer un comunicado en el se indica que supieron por la prensa italiana y holandesa de la pertenencia del P. van B. al colectivo "Martijn".

"Ser miembro de tal asociación –indica el texto– es absolutamente incompatible con los principios y los valores de la tradición salesiana. Por ello desaprobamos de manera firme tal hecho y tomamos distancia de cualquier comportamiento personal de este hermano en particular".

Más en Controversias

Seguidamente señala que "comprendemos que esta noticia ha herido indudablemente una vez más la sensibilidad de muchas personas. Comprendemos su dolor y presentamos nuestras disculpas en nombre de los Salesianos de Don Bosco".

En cuanto al P van B, precisa el comunicado, "la Congregación realizará los debidos procedimientos disciplinarios, conforme a un protocolo en marcha desde el año 2002 y las normas dadas por al Iglesia sobre esta materia".

"También nos distanciamos de las declaraciones del P. Herman Spronck, dadas en una entrevista a la prensa holandesa (al menos de los que conocemos de la entrevista dada a conocer), que parecen relativizar la gravedad del hecho".

Finalmente el comunicado del 23 de mayo destaca que "la Congregación Salesiana reitera su esfuerzo en la fidelidad a Don Bosco, a su gran tradición pedagógica y, sobre las huellas de Don Bosco, su total fidelidad al magisterio de la Iglesia".

"El respeto pleno y total de los niños, de los adolescentes y jóvenes sigue siendo para nosotros una opción fundamental e irrenunciable", concluye el texto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.