La Enciclopedia Católica de ACI Prensa presenta, de forma exclusiva, la transcripción de un valioso documento que data de 1750, y en el que se relatan los avatares del trabajo evangelizador de la Orden de la Merced en el continente americano, al cual esta llegó junto al descubridor Cristóbal Colón.

La Crónica de la Orden de la Merced en América, que ha permanecido inédita en el Archivo de Sevilla (España), fue realizada por fray Diego de Mondragón, estudiada por el historiador Fernando Armas Medina y transcrita para su versión digital por José Gálvez Krüger.

Mons. Severo Aparicio Quispe, Obispo auxiliar emérito del Cuzco (Perú) y perteneciente a la Orden de la Merced, ha sido desde hace varios años el principal promotor de esta publicación, de incalculable valor histórico para la historia del proceso evangelizador en este continente.

El documento incluye un relato del “Descubrimiento de la América y de las Indias Occidentales por el Almirante Cristóbal Colón, profetizado”, en el que se reflexiona sobre la aparente profecía del profeta Isaías sobre la llegada al nuevo continente de los españoles, pues dijo “las islas me esperan y las naves del mar en el principio, para que traiga sus hijos de lejos, su plata y oro con ellos, al nombre del Señor, Dios tuyo y al santo Israel, porque te glorificó”.

La crónica también relata la predicación de los mercedarios e los actuales territorios de México, entonces Nueva España, Panamá, y en el extenso virreinato del Perú.

Escribe el fraile Diego de Mondragón en su relato que “en ésta tierra de las Indias, antes eriaza y estéril, con el dedo de la diestra del Eterno Padre y con los rocíos del divino Espíritu” los religiosos europeos llegaron para bautizar a los naturales de este continente “para remisión de todos sus pecados y que de ellos ya no fuesen acusados en el Tribunal de Cristo Señor Nuestro”.

La Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, conocida como Orden de la Merced,  fue fundada por San Pedro Nolasco, en 1218, en España.

Los mercedarios, además de los votos de obediencia, pobreza y castidad, añaden a su Orden el de liberar a otros más débiles en la fe, aunque ello ponga en peligro su vida.

Para leer el documento completo de la Crónica de la Orden de la Merced en América, puede ingresar a: http://ec.aciprensa.com/wiki/Cr%C3%B3nica_de_la_Orden_de_la_Merced_en_Am%C3%A9rica:_Ficha_t%C3%A9cnica