En Roma y Turquía celebrarán Misas por diez años del asesinato de sacerdote italiano

En Roma y Turquía celebrarán Misas por diez años del asesinato de sacerdote italiano
P. Andrea Santoro / Foto: Facebook Associazione Don Andrea Santoro

Mañana 5 de febrero las comunidades católicas en Turquía e Italia celebrarán Misas en recuerdo del P. Andrea Santoro, asesinado hace diez años en el país de mayoría musulmana donde trabajaba como sacerdote fidei donum.

En el caso de Italia, la Misa será celebrada en la Basílica San Juan de Letrán en Roma, a las 7:00 p.m. Mientras que en Turquía la Eucaristía tendrá lugar a las 6:30 p.m. en la iglesia de Trabzon, donde fue asesinado por un joven musulmán mientras se encontraba en oración luego de celebrar la Misa.

En declaraciones recogidas por la agencia vaticana Fides, el Vicario Apostólico de Anatolia (Turquía), Mons. Paolo Bizzeti, dijo que en la Misa "estarán presentes los pocos miembros de la comunidad católica local, que en su mayoría son extranjeros, y también algunos sacerdotes venidos desde Italia".

"No hemos pensado organizar nada a lo grande: muchos de la comunidad de Trabzon no lo han conocido, y lo importante es precisamente subrayar y hacer conocer la actualidad de su experiencia y de su modo de actuar", explicó, pues el P. Santoro "ha sido profético al indicar la necesidad de diálogo y de convivencia cotidiana como dimensiones necesarias para comprender a los demás".

Mons. Bizzeti indicó que "en estos tiempos, en todas partes, solo se hacen juicios sumarios, generalizados, y esto solo sirve para aumentar la tensión y seguir el juego de los terroristas. La convivencia real, cotidiana, es la única que puede vencer los prejuicios y difundir la imagen auténtica del cristianismo. Veo a mucha gente dispuesta a desencadenar una Guerra Santa o una Cruzada, y nosotros tenemos que evitar el alimentar este espíritu".

"Don Andrea, con su actitud, ayudaba a entenderse recíprocamente y a desarmar las lógicas de un muro contra otro muro. Por ello su figura de misionero y hombre de diálogo es muy actual", afirmó.

Más en Mundo

El pasado 2 de febrero, en Roma, se celebró una vigilia de oración en la parroquia de los Santos Fabiano y Venanzio, el último lugar de Italia donde trabajó como sacerdote antes de partir a Turquía.

El P. Santoro fue asesinado por un turco de 16 años cuando se encontraba en oración tras celebrar la Misa. Según sus propias declaraciones, el joven obró influenciado por la publicación de las caricaturas satíricas sobre Mahoma y el Islam publicadas en algunos diarios europeos.

A los pocos días del asesinato, el entonces Vicario de la Diócesis de Roma, Cardenal Camillo Ruini, anunció que solicitaría el inicio del proceso de beatificación y canonización del misionero al encontrar "todos los elementos constitutivos del martirio cristiano".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.