¿En qué se parece el café en granos y una parroquia? responde Arzobispo

¿En qué se parece el café en granos y una parroquia? responde Arzobispo
Imagen referencial / Crédito: Pixabay (Dominio Público)

A raíz de una experiencia personal, el Arzobispo de San Juan de Cuyo (Argentina), Mons. Jorge Lozano, compartió su reflexión sobre la "semejanza entre el café en granos y las parroquias".

La historia se remonta al año pasado cuando organizó con sus amigos una cena y debían distribuirse qué llevaría cada uno. A él le tocó café en granos, "ya que en la casa de la familia que nos recibía a todos les gustaba moler el café al momento de prepararlo".

Cuando fue a comprar el café, el Arzobispo vio distintas propuestas en calidad y precio. Los mejores tenían un cartel que decía "granos seleccionados", y lucían "parejitos y en color intenso, forma redondeada, tamaños semejantes".

En tanto, las otras propuestas se promocionaban como "sabor suave" o "primera cosecha", y los dibujos mostraban granos más variados en color y tamaño.

"Esta imagen me hizo pensar en nuestras parroquias, que son la presencia más cercana de la Iglesia a nuestros a nuestros barrios y familias", reflexionó Mons. Lozano.

Hizo referencia al deseo del Papa Francisco de que la parroquia esté "en contacto con los hogares y con la vida del pueblo, y no se convierta en una prolija estructura separada de la gente o en un grupo de selectos que se miran a sí mismos".

Más en América

"No somos como los paquetes de café en que todos los granos son de 'primera calidad'. Solemos tener el riesgo de incorporar actitudes que expresan aires de superioridad, o de mirar a los demás por encima del hombro", advirtió el Arzobispo.

Mencionó además las numerosas ocasiones en que "nos encontramos en nuestras comunidades con mediocridades y chaturas que estamos llamados a cambiar".

En ese sentido exhortó a las comunidades a buscar constantemente una "conversión pastoral", la cual reclama "una respuesta generosa de todos: obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados y consagradas, fieles laicos".

"Sin darnos cuenta podemos ir aceptando formas de clericalismo que limitan la participación y ahogan la creatividad, que no dejan crecer ni intentar la búsqueda de caminos mejores. ¡Cuántas veces hemos escuchado decir: 'acá siempre se hizo así'", sostuvo.

Mons. Lozano subrayó la preocupación del Santo Padre sobre la falta de conciencia de que la misión es de toda la Iglesia y no del cura o del obispo, la que limita el horizonte y coarta al Espíritu Santo.

Por ello destacó la importancia de "reconocer nuestras limitaciones en el estilo de conducción pastoral demasiado centrado en la presencia del sacerdote".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Todos somos parroquia, todos los hijos de Dios por el bautismo", recordó el Arzobispo.

Finalmente, Mons. lozano invitó a las comunidades parroquiales a que este tiempo sea "una buena oportunidad para revisar nuestras actitudes y estilos, el modo que tenemos de vivir la fe y compartirla con los que nos son confiados".

También te puede interesar:

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">¿Cómo dar testimonio cristiano? Papa Francisco da las claves al visitar una parroquia <a href="https://t.co/8u3P2R1Bkk">https://t.co/8u3P2R1Bkk</a></p>&mdash; ACI Prensa (@aciprensa) <a href="https://twitter.com/aciprensa/status/820977408392237056?ref_src=twsrc%5Etfw">16 de enero de 2017</a></blockquote>

<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.