En Occidente encontramos muchas veces falta de fe, indica caridad católica

En Occidente encontramos muchas veces falta de fe, indica caridad católica
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

Cerca del 52° Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará en Budapest (Hungría), la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) lamentó que en muchos países haya falta de medios o de libertad, pero señaló que en Occidente lo que falta muchas veces es la fe.

Del 5 al 12 de septiembre se celebrará una nueva edición del congreso eucarístico que contará con la presencia del Papa Francisco, siendo la primera vez en 21 años que un pontífice asiste al encuentro.

En un comunicado, ACN indicó que el congreso reunirá a católicos de todo el mundo para "profundizar sobre la importancia de la eucaristía y reflexionar sobre la misión de la Iglesia católica para hacer presente el amor de Dios en el mundo actual".

Este encuentro tendrá como lema el salmo 87,7: "Todas mis fuentes están en ti", y se celebra un año después de lo planeado debido a la pandemia de COVID-19.

La directora de proyectos para ACN, Regina Lynch, señaló que "el objetivo de este encuentro es dar a conocer y fomentar el amor a la eucaristía, misterio sagrado de nuestra fe".

"Pensamos que este congreso es profético en tiempo de pandemia. Puede ser muy importante para la vida de la Iglesia, ya que la COVID-19 ha dificultado en muchos sitios la asistencia a la Santa Misa y las devociones eucarísticas", agregó.

Más en Mundo

Además, indicó que este evento resaltará que la "vida eucarística entre los fieles es fundamental para la vida de la comunidad", es llevar "a Cristo a las comunidades".

"En muchos países los fieles tienen verdadero anhelo por recibir la Eucaristía y sentir su presencia y se enfrentan con otros los problemas: la falta de libertad religiosa, la inseguridad por conflictos civiles y militares, las largas distancias unidas a la falta de transporte, y también la pobreza, las comunidades carecen de fondos para construir una casa de culto o incluso para mantener a sus sacerdotes", lamentó.

Frente a este panorama, ACN apoya proyectos para permitir que la Eucaristía esté presente, cómo construir una capilla "en mitad de una zona desértica o de las altas montañas" o regalar una moto "para que el sacerdote pueda ir a celebrar la Misa a una misión alejada".

"Las ayudas son muy variadas, desde algo muy práctico, como puede ser una máquina de hostias, hasta algo más general y básico como la formación de los futuros sacerdotes", agregó la fundación.

Lynch indicó que si bien esas zonas padecen por la falta "de medios o de libertad", en Occidente se encuentra "muchas veces falta de fe".

"Demasiado estrés, falta de tiempo o desidia ante la Eucaristía, por eso es muy importante rezar para que el congreso traiga una renovación interior para Europa y Occidente", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Primado de Hungría, Cardenal Péter Erdő, resaltó que "Dios nunca abandonará la humanidad" y señaló que el Señor está "con nosotros a lo largo de la historia y nos está esperando para un feliz encuentro eterno".

"¡Qué podamos aprovechar las ocasiones de cada cita con Él aquí en la tierra también! ¡Tenemos una cita con Cristo en Budapest, que sea Él el compañero radiante de nuestras vidas, que sea Él quien nos traiga optimismo y alegría a nuestras vidas!", subrayó.

Durante el 52° Congreso Eucarístico Internacional se contará por primera vez en 21 años con la presencia de un pontífice. El Papa Francisco asistirá al encuentro y celebrará la Misa de clausura el 12 de septiembre.

El Cardenal Erdő señaló que la comunidad espera "la llegada del Santo Padre con gran alegría y amor" y dijo que rezan "para que su visita sea para nosotros un signo de esperanza y un nuevo comienzo a medida que la situación de la epidemia disminuye".

En el congreso se contará con los testimonios de cardenales de países donde los cristianos viven su fe bajo grandes dificultades, como el Patriarca caldeo de Irak, Cardenal Louis Raphael Sako; el Arzobispo Emérito de Abuja y expresidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, Cardenal John Onaiyekan; y el presidente de la Conferencia Episcopal de Myanmar y Arzobispo de Yangon, Cardenal Charles Bo.

Finalmente, ACN animó a los fieles a encomendar los frutos del congreso a Santa Elisabeth y San Esteban de Hungría, que en su vida "revelan la importancia de la cercanía con Dios para llevar a cabo la misión recibida".

"Santa Elisabeth y San Esteban son así un buen ejemplo para los húngaros y todos los cristianos del mundo a quienes podemos encomendar los frutos del 52º Congreso Eucarístico Internacional y la renovación de la devoción eucarística en Occidente", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.