En nueva "entrevista" Papa Francisco responde pregunta sobre Donald Trump

En nueva "entrevista" Papa Francisco responde pregunta sobre Donald Trump
El Papa Francisco y Donald Trump / Fotos: Alan Holdren (ACI Prensa) - Gage Skidmore (Wikipedia CC-BY-SA-3.0)

En una entrevista realizada el 7 de noviembre por el fundador del diario italiano La Repubblica, Eugenio Scalfari, el Papa Francisco señaló que no hace "juicios sobre las personas o sobre los políticos", en referencia al entonces candidato y actualmente electo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El contenido de la entrevista fue publicado hoy 11 de noviembre. Antes de presentar las respuestas de Francisco, Scalfari hace un largo recuento político sobre el resultado de los comicios del 8 de noviembre en el país norteamericano; y señala que el encuentro del lunes ha sido el primero después de más de un año, aunque en el intervalo ha recibido frecuentes llamadas telefónicas del Papa.

Scalfari, que no suele grabar sus entrevistas o tomar apuntes, preguntó al Santo Padre: "¿Qué cosa piensa sobre Donald Trump?".

"No hago juicios sobre las personas o sobre los políticos. Solo quiero comprender cuáles son los sufrimientos que sus modos de proceder causan a los pobres y a los excluidos", señaló el Santo Padre.

Según Scalfari, el Papa señaló que su principal preocupación son los refugiados y los inmigrantes. "Las causas de la inmigración son muchas, y hay que hacer todo lo posible para darles una solución". Francisco hizo referencia al círculo vicioso en el que se encuentran los refugiados y migrantes y que muchas veces les impide salir de su situación de exclusión social.

"Es un círculo vicioso que debe interrumpirse. Tenemos que derribar los muros que nos dividen: tratar de aumentar el bienestar de las personas, y para lograr esto es necesario construir puentes que permitan disminuir la desigualdad y aumentar la libertad y los derechos. A más derechos, más libertad", indicó.

Más en Vaticano

En un momento de la conversación, el periodista le preguntó qué opinaba de que en muchas ocasiones se le acuse de comunista o marxista. El Pontífice recordó que "mi respuesta siempre ha sido que, en todo caso, son los comunistas los que piensan como los cristianos".

"Cristo habló de una sociedad donde los pobres, los débiles y los excluidos puedan decidir. El pueblo, los pobres que tienen fe en el Dios trascendente son los que tienen que ayudar a lograr la igualdad y la libertad".

El Obispo de Roma también se refirió a los cristianos mártires que mueren por su fe en todo el planeta, como en Siria o Irak. "Nosotros, los cristianos, siempre hemos sido mártires –indicó–, y nuestra fe, en el curso de los siglos, ha conquistado gran parte del mundo. Cierto que ha habido guerras respaldadas por la Iglesia contra otras religiones, y hemos sufrido guerras incluso dentro de nuestra religión".

Pero estas guerras, señaló, llegan cuando "las varias religiones y la nuestra, como a veces más las otras, anteponían el poder temporal a la fe y a la misericordia".

En este sentido, para el Papa Francisco la sangre derramada de los mártires es la que está uniendo a los cristianos hoy: "Los católicos somos 1.500 millones, los protestantes de las diferentes confesiones son 800 millones, los ortodoxos son 300 millones, luego tenemos otras confesiones cristianas, como anglicanos, coptos… Entre todos, los cristianos alcanzan los 2.500 millones de creyentes, tal vez más. ¿Estamos cogiendo las armas para ir a la guerra? No. ¿Estamos teniendo mártires? Sí, y muchos".

El Papa recordó que "hemos difundido la fe siguiendo el ejemplo de Jesucristo. Él fue el mártir de los mártires y entregó a la humanidad la semilla de la fe".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Las "entrevistas" de Scalfari al Papa

Esta no es la primera vez que Scalfari publica sus conversaciones con el Pontífice.

El 1 de octubre de 2013 el diario de izquierda publicó una "entrevista" con el Santo Padre atribuyéndole declaraciones controvertidas sobre el bien y el mal. El 22 de noviembre, en medio de la controversia, Scalfari reconoció ante la prensa extranjera que algunas de estas palabras "no fueron dichas" por el Pontífice y que todas sus entrevistas han sido realizadas sin un aparato de grabación, ni tomando notas mientras la persona habla.

"Intento entender a la persona que estoy entrevistando, y después de eso escribo sus respuestas con mis propias palabras", explicó.

Por su parte, el entonces vocero vaticano, P. Federico Lombardi, indicó que el texto no podía ser considerado parte del Magisterio de Francisco.

El 13 de julio de 2014 Scalfari publicó nuevamente un artículo basado supuestamente en una entrevista con el Papa, afirmando que Francisco estaba decidido a encontrar "soluciones" al problema del celibato sacerdotal y que "hay obispos y cardenales entre el 2 por ciento de pederastas que son sacerdotes".

Al día siguiente el P. Lombardi desmintió rotundamente que se haya realizado una nueva "entrevista", pues Scalfari atribuyó al Papa palabras entre comillas "fruto de su memoria de experto periodista, pero no de una transcripción precisa de una grabación". "No se puede y no se debe por lo tanto hablar de modo alguno de una entrevista", aclaró.

El 1 de noviembre de 2015 el diario italiano publicó otro artículo basado en una conversación telefónica entre Scalfari y el Papa, en la que el periodista aseguraba que el Pontífice admitiría la comunión para los divorciados vueltos a casar. El P. Lombardi declaró que lo dicho por Scalfari "no es confiable de ningún modo" y "no puede considerarse como algo que piensa el Papa".

En declaraciones al National Catholic Register, el entonces vocero vaticano advirtió que "como ya ha ocurrido en el pasado, Scalfari cita lo que el Papa supuestamente le dijo, y que muchas veces no corresponde a la realidad, ya que él no graba ni transcribe las palabras exactas del Papa, como él ya ha dicho muchas veces".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.