En nueva entrevista el Papa habla del caso Rupnik, la homosexualidad, el Sínodo alemán y China

En nueva entrevista el Papa habla del caso Rupnik, la homosexualidad, el Sínodo alemán y China
El Papa Francisco / Imagen referencial. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

En una entrevista publicada este miércoles 25 de enero por The Associated Press, el Papa Francisco habla del caso Rupnik, la homosexualidad, el polémico Camino Sinodal alemán y también sobre China. 

El caso Rupnik

En la nueva entrevista, el Papa Francisco se pronunció sobre el caso del P. Marko Rupnik, sacerdote jesuita acusado de haber abusado sexualmente de religiosas adultas y aseguró que "no tuve nada que ver en esto".

Sobre el tratamiento de los abusos cometidos hacia personas adultas, como es el caso del P. Rupnik, el Santo Padre indicó que "con el adulto vulnerable abusado es lo mismo que si fuera un menor, prácticamente".

Preguntado por la periodista acerca de la "solución" del caso de este sacerdote jesuita, el Papa Francisco aseguró no tener claro "cómo fue el camino, porque fue el tribunal de la Compañía" de Jesús (Jesuitas) el que lo llevó adelante.

"Pero una cosa que tuvo el General de la Compañía, que yo lo alabo, es que la instrucción del proceso, la parte de la instrucción, se la dio al encargado de estas cosas legales de los dominicos. La instrucción la hicieron los dominicos. Con eso no me meto. Eso fue una gran cosa", destacó el Papa.

Más en Vaticano

A continuación, el Pontífice aclaró que "estaba en proceso la cosa por un caso que se arregló. No sé cómo, pero se arregló en el sentido de común acuerdo. Creo que se pagó una indemnización, pero ahí no lo tengo claro el arreglo, pero se arregló. Pero en el entretiempo surge aquello de 25 o 30 años en Eslovenia. O sea que se desparrama, se da cuenta de que está frente a una persona muy limitada, que son poderosos, a veces", añadió. 

"Usted vea los grandes dictadores que tuvo la humanidad que hicieron tanto daño, el fascismo, el nazismo, son limitadas, pero el daño que han hecho", señaló el Santo Padre.

Afirmó, además, que esto "no es una limitación que les impida, es una limitación que los hace delincuentes. Y esto ayuda mucho a distinguir entre el pecado y el delito".

"Pecados se perdonan siempre. Todos somos pecadores. Pero el delito, sí te lo perdono, pero pagas, reparas el delito. Y en eso hay que ser muy claro. Uy, te perdono, no lo hagas más. ¡No, no, no! Ahora reparas y ves el modo de reparar. Y algunos tienen que dejar el estado clerical porque no pueden seguir en una situación pastoral de este tipo".

Más tarde, el Papa fue preguntado si tuvo algún papel en la decisión del caso del P. Marko Rupnik, a lo que contestó: "Nada".

"Estuve en una pequeña cosa procesual, que vino a un pasado a la Congregación de la Fe. Pero yo no pasé nada. Que siga con el tribunal normal, porque si no se dividen los caminos procesuales, y se embarulla todo". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Todo en el mismo canal -continuó el Papa-, o sea que no tuve nada que ver en esto. Lo mandé siempre allá porque había empezado allá, pues que lo terminen allá. Voy a tener que ver si el P. Rupnik apela. Porque ahí sí que tiene que apelar acá, pero no lo ha hecho, no lo ha hecho. Si la apelación va a la Doctrina de la Fe, ahí se hace en el Vaticano". 

Asimismo, el Santo Padre confirmó que el caso está prescrito y aseguró "cuidar" tanto la presunción de inocencia como la prescripción, lo que definió como "armas legales de garantía".

"Porque si empezamos a salir de esas garantías -alertó el Pontífice-, ya la justicia se vuelve muy manipulable". 

Además, dijo que no tolera la prescripción "cuando hay un menor de por medio": "Eso sí, la levanto enseguida. En este caso no, lo cual no quita que se procese a la persona. Pero fuera de esta acusación que ya prescribió. La prescripción es una garantía".

Sin embargo, el Papa Francisco explicó que "esto no quiere decir que nos lavamos las manos del problema" y confirmó que se trata de "un problema pastoral gravísimo".

"Entonces, hay miles de caminos para seguir adelante con procesos canónicos, con castigos, reducciones a estado laical, que no tiene por qué seguir este camino de levantar la prescripción. Ahora, si hay un menor, la levanto siempre, o con un adulto vulnerable. La levanto siempre".

"Para mí fue una sorpresa, la verdad. Esto, una persona, un artista de este nivel, para mí fue una sorpresa muy grande, y un dolor, porque estas cosas duelen", comentó el Papa Francisco en referencia al P. Marko Rupnik.

Por último, el Santo Padre expresó su deseo de que haya una mayor transparencia en estos casos y apuntó que "con la transparencia viene una cosa muy linda que es la vergüenza. La vergüenza es una gracia".

"Yo prefiero una Iglesia avergonzada porque descubre sus pecados, que Dios los perdona. No una Iglesia farisea que esconde su pecado, que Dios no perdona", concluyó. 

El P. Marko Rupnik es cofundador de la Comunidad Loyola en Eslovenia, surgida en la década de 1980 y donde habría abusado de religiosas adultas.

Tras una investigación preliminar encargada a la Compañía de Jesús, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) "determinó que los hechos en cuestión debían ser considerados prescritos y por lo tanto cerró el caso a principios de octubre de este año 2022", señala un comunicado de los jesuitas del 2 de diciembre.

El Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, confirmó el 14 de diciembre que Rupnik había sido excomulgado en mayo de 2020 por haber confesado a una de sus víctimas.

En una cronología publicada por los jesuitas el 18 de diciembre, se precisa que la CDF declaró en mayo de 2020 que, en efecto, Rupnik había sido excomulgado, pero se le levantó la pena ese mismo mes.

Rupnik tiene prohibido confesar, ejercer la dirección espiritual y acompañar ejercicios espirituales. Tampoco puede realizar actividades públicas sin permiso de su superior.

Sobre la homosexualidad

Durante la entrevista, al Papa Francisco también se le preguntó sobre la posición de la Iglesia respecto a la homosexualidad. 

El Santo Padre recordó que "el Catecismo de la Iglesia Católica dice que las personas de tendencia homosexual tienen que ser acogidas, no tienen que ser marginadas, acompañadas si es que se da un lugar".

En esta línea, destacó que "si hay una persona que busca a Dios y es sincera, quién soy yo para juzgarla. Está el Señor".

Asimismo, calificó de injustas las actitudes que mantienen algunos países donde se persigue la homosexualidad e incluso se declara la muerte a personas con esta condición.

"Somos todos hijos de Dios y Dios nos quiere como estamos y con la fuerza que luchamos cada uno por nuestra dignidad. El ser homosexual no es un delito. No es un delito. Sí, pero es pecado. Bueno, primero distingamos pecado y delito. Pero también es pecado la falta de caridad con el prójimo", aclaró el Papa. 

A continuación, el Santo Padre subrayó que "no hay que discriminar a nadie", y dijo que "cada hombre y cada mujer tiene que tener una ventana en su vida donde pueda volcar su esperanza y donde pueda ver la dignidad de Dios. Y ser homosexual no es un delito. Es una condición humana", aclaró.

Además, animó a que la Iglesia contribuya a derogar las normas que persiguen a los homosexuales, aunque apuntó que se trata de "culturas, culturas en un Estado, y los obispos de ese lugar, si bien son buenos obispos, forman parte de la cultura y algunos tienen la mente todavía en esa cultura".

"Pero ternura, por favor, ternura, como la tiene Dios con cada uno de nosotros. Volvamos a las tres categorías de Dios. Dios tiene tres actitudes: cercanía, misericordia y ternura. Y con esas tres basta, está toda la teología ahí. Un Dios cercano, que está a mi mano. Un Dios misericordioso que me perdona tantas veces. Un Dios tierno", concluyó.

Camino Sinodal alemán 

En cuanto al controvertido Camino Sinodal de la Iglesia Católica en Alemania, el Papa Francisco explicó que "la experiencia alemana no ayuda, porque no es un Sínodo, un camino sinodal en serio, es un camino así llamado sinodal, pero no de la totalidad del pueblo de Dios, sino hecho por élites".

"Y sobre esto yo me cuido de hablar mucho, pero ya escribí una carta que me llevó un mes hacerla. La hice solo y cuando me pregunten, digo 'vuelvan a la carta'", declaró.

Más tarde, recordó que tuvo una reunión con los obispos alemanes y argumentó que "el camino sinodal en Alemania está empezando desde las diócesis de los pueblos. Esto fue un poco elitista y no tiene todo el consenso procesal de un Sínodo como tal".

En este sentido, el Santo Padre advirtió que "el peligro es que se filtre algo muy, muy ideológico. Y cuando la ideología se mete en los procesos eclesiales, el Espíritu Santo se va a su casa porque la ideología supera al Espíritu Santo". 

"Usted mencionó algunas cosas a resolver que ellos quieren resolver, ¿pero esto lo resuelves en base a qué criterio? ¿En base a tu experiencia eclesial, tomando de la tradición de los Apóstoles y traduciéndolo al día de hoy, o en base a datos sociológicos? Ahí está el problema, el problema de fondo", añadió. 

Frente a esta situación, el Papa invitó a "tener paciencia, dialogar y acompañar a este pueblo en su real camino sinodal y ayudar a este camino más elitista a que de alguna manera no termine mal, sino que también se integre en la Iglesia. Siempre tratar de unir", concluyó.

El Camino Sinodal es un controvertido proceso de varios años que comenzó en diciembre de 2019 y en el que participan obispos y laicos de Alemania para tratar temas como el ejercicio del "poder", la moral sexual, el sacerdocio y el papel de las mujeres en la Iglesia, temas sobre el que han expresado, públicamente y en diversas ocasiones, posturas contrarias a la doctrina católica.

Los participantes en este "Camino Sinodal" han votado a favor de proyectos de documentos que piden la ordenación sacerdotal de las mujeres, la bendición de personas del mismo sexo y cambios en la enseñanza de la Iglesia sobre los actos homosexuales, lo que ha provocado acusaciones de herejía y temores de cisma.

El Papa Francisco escribió una extensa carta a los católicos de Alemania en 2019, en la que habló acerca de lo que llamó la "erosión" y el "declive de la fe" en el país, y pidió a los fieles que se conviertan, recen y ayunen, además de proclamar el Evangelio.

China

Otro de los asuntos abordados en la entrevista fue el acuerdo del Vaticano y China para el nombramiento de obispos y, en concreto, el encuentro que mantuvo con el Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, a quien se refirió como "un viejito encantador". 

"Él está en un proceso que es administrativo, algo así. No entendí mucho qué era, algo así como si a usted la pescan en la calle manejando sin registro, una cosa disciplinar. Y terminada, le harán pagar una multa y nada más", dijo el Santo Padre sobre el Cardenal Zen, acusado por el gobierno chino por supuestos vínculos con un fondo que ayudaba a las personas que se manifestaron a favor de la democracia en la ex colonia británica en 2019.

Posteriormente, el Papa contó que el Purpurado "se la pasa en la cárcel, todo el día. Es amigo de los guardias comunistas, de los presos. Todos lo reciben bien. Es un hombre de gran simpatía. La parte más peleadora de Zen como que fue desapareciendo. No digo que no esté, está, pero se oculta detrás de esta parte pastoral". 

Sobre su reunión, explicó que "estuvimos charlando acá un rato y después vino su secretario".

"Y como los chinos son eternos, habrá que esperar, ¿qué?, varios años todavía para que se vaya, pero no puedo nombrar cardenal allí porque ya son tres cardenales que hay. Uno sucede al otro. El actual arzobispo es muy bueno, de Hong Kong. Es un jesuita muy bueno, muy bueno".

Respecto al diálogo con China, el Papa señaló que "no se rompe el diálogo" y que incluso los chinos "tienen gestos de cortesía lindos, los chinos también para con nosotros. A veces son un poco cerrados, a veces no".

Asimismo, explicó la complejidad del país debido a sus gobiernos diferentes y sus diversas provincias y aseguró que "China es un mundo. Hay que caminar con paciencia para China, yo admiro al pueblo chino".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.